Coincidiendo con la exposición “Esther Ferrer. Todas las variaciones son válidas, incluida esta”, que tendrá lugar en el Palacio de Velázquez del 26 de octubre de 2017 al 25 de febrero de 2018, el Museo Reina Sofía organiza un encuentro con la artista en diálogo con Laurence Rassel y Mar Villaespesa, comisarias de la muestra, sobre las claves de su trabajo: la visibilización del proceso creativo en el tiempo, la implicación del cuerpo o la repetición y el azar.
Esther Ferrer ha dado inicio a numerosas ideas fundamentales en la performance contemporánea y las prácticas artísticas feministas. De una parte, a partir de las experiencias de ZAJ y Fluxus en 1960 y 1970, Ferrer ha trastocado los referentes ensimismados del arte conceptual más hermético y abstracto y ha investigado las progresiones de la lógica matemática como manera de abordar el paso del tiempo.
Este interés por el cambio y el proceso le condujeron a aproximarse al cuerpo como un espacio de identidad y representación. Pionera del arte feminista, gran parte de su obra echa por tierra los estereotipos binarios de género y presenta el cuerpo de la mujer como mercancía en la sociedad de consumo. Asimismo, el arte de acción de Ferrer recupera una historia silenciada de la vanguardia (basada en el azar, el tiempo y lo imprevisible, desde Stéphane Mallarmé y Duchamp hasta John Cage) y constituye, en su uso del proceso y de la diferencia, una de las manifestaciones críticas más firmes contra el canon visual moderno.
FECHA Y HORARIO:
27 de octubre de 2017, a las 19:00 horas.
LUGAR:
Edificio Nouvel, Auditorio 200.
ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
museoreinasofia.es