En el año 2005, la profesora Svetlana Alpers reflexionaba sobre algo en lo que solemos detenernos con poca frecuencia, a pesar de ser la esencia misma de todo acontecimiento artístico: las obras tienen una vida extendida que se define y redefine con el paso de los años, a través de las capas conformadas por las sucesivas miradas cuando se depositan sobre ellas.
Son los diferentes relatos acumulados -y cancelados- en el propio museo -clásico también- que se convierte así en un lugar de conformación de significados donde se revisa todo aquello que se daba por hecho: desde el modo de “leer” una obra hasta la manera de presentarla o las relaciones que se pueden crear en las infinitas conversaciones que a lo largo del tiempo surgen en las salas.
Las colecciones -y las obras de las colecciones- son entes maravillosamente vivos que se pueden leer desde los sucesivos pasados y presentes, estableciendo con los espectadores una extraordinaria complicidad que no se limita a cuestiones próximas a la interpretación de las obras, sino que se permeabiliza a territorios como las opciones de montaje, el diálogo de los antiguos maestros con el arte más contemporáneo o las propias prácticas de restauración.
Este seminario tratará de retomar la idea del Museo del Prado como un relato extendido, a través de una aproximación a sus colecciones como algo siempre abierto a la discusión, a nuevas formas de narrar y mirar. Las sesiones proponen revisitar la colección del museo desde un punto de vista contemporáneo –el que corresponde al relato extendido- y desde casos de estudio concretos del propio museo –montaje de exposiciones, visitas de artistas contemporáneos, etc.
PROGRAMA
Jueves, 12 de enero
Nuevas aproximaciones a la Historia del arte: los cambios en la teoría
Estrella de Diego
Sesión completa en aula
Jueves, 19 de enero
Frente a Las Meninas: la vida extendida de la obra
Estrella de Diego
Sesión en aula y salas
Jueves, 26 de enero
Colecciones clásicas, lecturas presentes
Estrella de Diego
Sesión completa en aula
Jueves, 2 de febrero
El canon y el concepto de “calidad”: algunas reflexiones sobre las mujeres artistas en las colecciones clásicas
Estrella de Diego
Sesión en aula y salas
Jueves, 9 de febrero
Restaurar: la nueva vida de las obras
Sesión a cargo de Enrique Quintana, Coordinador Jefe de Restauración y Documentación Técnica, Museo Nacional del Prado
Sesión en el taller de restauración de pintura
Jueves, 16 de febrero
El siglo XIX como caso de estudio: dónde, cómo, cuándo
Estrella de Diego
Sesión en aula
Martes, 21 de febrero
La incorporación de América Latina a las grandes colecciones clásicas: el reto apremiante
Sesión a cargo de Luis Enrique Pérez-Oramas, poeta y comisario de arte latinoamericano. MOMA, Nueva York
Sesión en aula
Jueves, 2 de marzo
Conversaciones: artistas actuales y sus visitas a las colecciones de los museos “clásicos”
Sesión a cargo de Peter Sacks, artista, poeta, y John P. Marquand Professor of English, Harvard University
Sesión en aula y en salas
Jueves, 9 de marzo
La fotografía en las colecciones del Prado: el documento como obra de arte
Sesión impartida por Estrella de Diego y José Manuel Matila, Jefe del Área de conservación de dibujos y estampas
Sesión en Aula y Gabinete de dibujos y estampas
Jueves, 16 de marzo
El montaje de la exposición de El Bosco como caso de estudio y otras propuestas de montaje en el Prado
Sesión a cargo de Miguel Zugaza, Director, Museo Nacional del Prado
Sesión en aula
DIRIGE:
Estrella de Diego, Catedrática de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
DESTINATARIOS:
Estudiantes de postgrado de Historia del arte, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general; estudiantes universitarios de los Grados de Historia del arte, Bellas Artes, Historia y disciplinas de Humanidades en general; profesionales de museos, docentes e interesados en general.
DESARROLLO:
Las sesiones se organizan en una primera parte de clase magistral, de 1 h 15 min de duración aproximadamente y una segunda parte de trabajo práctico. Esta puede consistir en discusión participativa de las lecturas semanales, clases ante las obras en las salas del museo o en diferentes departamentos del mismo.
Antes de cada sesión la/el ponente habrá seleccionado una o dos breves lecturas que se recomienda leer con antelación a la clase. Estos y otros materiales suministrados durante el curso se dispondrán en una carpeta Dropbox o similar, a la que se facilitará acceso tras la matrícula. Algunas de las sesiones prácticas pueden consistir en la discusión y debate en torno a estos textos, imágenes o material suministrado previamente (se procurará que el material esté disponible, al menos, desde dos semanas antes de cada clase).
MATRICULACIÓN Y TARIFAS:
El plazo de inscripción es del 27 de octubre al 12 de diciembre de 2016.
La selección de los 20 participantes del seminario se realizará analizando su expediente académico, perfil formativo, conocimientos de idiomas e interés por el programa, para ello deberán presentar un breve texto de no más de 500 palabras explicando sus motivos para realizar el seminario. La dirección académica del mismo se reserva la posibilidad de realizar entrevistas personales a los candidatos.
A partir del 12 de diciembre a los candidatos seleccionados se les comunicarán los trámites necesarios para abonar la matrícula y formalizar la inscripción. Al final del curso se entregará un certificado de asistencia.
Matrícula general: 200 euros.
Amigos del Museo (20% de descuento): 160 euros.
Profesionales (35% de descuento): 130 euros.
Estudiantes (50% de descuento): 100 euros.
HORARIO:
Jueves, de 16:00 a 18:00 o de 16:00 a 18:45 horas en el caso de las sesiones que se desarrollen parcialmente en otros espacios del Museo.
BECAS:
El Museo del Prado otorgará 4 becas (exención completa de matrícula) para jóvenes que no superen los 35 años y posean una titulación superior relacionada con los contenidos del curso.
Los interesados deberán manifestar su interés en solicitar una beca rellenando el formulario de inscripción que encontrarán en la web del Museo desde el 27 de octubre hasta el 12 de diciembre de 2016. La beca supone la participación obligatoria en los seminarios durante el curso.
A los becarios seleccionados se les comunicará formalmente la concesión de la beca a partir del 12 de diciembre de 2016.
PARA MÁS INFORMACIÓN: