Derivas de la modernidad. Del cine clásico al cine moderno. Intuiciones, eclosiones y ecos de los nuevos cines de la modernidad

Curso organizado por el CGAC

Derivas de la modernidad. Del cine clásico al cine moderno. Intuiciones, eclosiones y ecos de los nuevos cines de la modernidad

Este curso traza un panorama general sobre la revolución que supusieron los nuevos cines en los años sesenta, sus intuiciones en la década de los cincuenta y sus ecos en la posterior década de los setenta. Una revolución que se opuso al llamado cine clásico y que marcó el comienzo de la modernidad, ese movimiento que supuso, en palabras de Domènec Font, “una auténtica sismografía en el interior del edificio que llamamos Historia del cine”.

Lejos de la opinión de que la modernidad es una especie de superación o actualización del clasicismo, a lo largo de este curso veremos que no es posible entender estos dos conceptos como compartimentos estancos, separados o aislados. Al contrario, clasicismo y modernidad se solapan y se alimentan entre sí, y resulta imposible entender los hallazgos y las revoluciones de esta sin las derivas y fisuras de aquel. Porque, como dijo alguien alguna vez, lo moderno tiene que conservar un vínculo secreto con lo clásico para no quedarse en el mero juego de la moda.

El curso combina sesiones temáticas y transversales con otras monográficas dedicadas a los principales cineastas de los años cincuenta, sesenta, setenta y ochenta. En las sesiones se proyectarán escenas claves para el análisis de los filmes más representativos de este período decisivo de la historia del cine.

 

PROGRAMA

I. INTUICIONES
22 octubre: Lo viejo y lo nuevo: el tránsito entre el clasicismo y la modernidad
29 octubre: Intuiciones de la modernidad en el cine europeo de los años cincuenta
5 noviembre: Radicales libres: Robert Bresson
19 noviembre: Radicales libres: Ingmar Bergman
26 noviembre: Roberto Rossellini y el neorrealismo italiano
3 diciembre: Radicales libres: Orson Welles
17 diciembre: Radicales libres: Stanley Kubrick
14 enero: El New American Cinema de Jonas Mekas, Stan Brakhage y Maya Deren

II. ECLOSIONES

NOUVELLE VAGUE: MARGEN DERECHO
21 enero: La Nouvelle Vague y la política de los autores
28 enero: Jean-Luc Godard
4 febrero: François Truffaut
11 febrero: Eric Rohmer

NOUVELLE VAGUE: MARGEN IZQUIERDO
18 febrero: Alain Resnais
25 febrero: Agnès Varda
4 marzo: Chris Marker

ITALIA
11 marzo: Michelangelo Antonioni
18 marzo: Pier Paolo Pasolini

III. ECOS

25 marzo: La generación post-Nouvelle Vague: Jean Eustache, Maurice Pialat y Philippe Garrel
8 abril: Nuevo Hollywood I: la modernidad europea desembarca en Hollywood
15 abril: Nuevo Hollywood II: los movie brats (Spielberg, Coppola, Lucas…) y el nacimiento del blockbuster moderno
22 abril: Martin Scorsese
29 abril: Francis Ford Coppola
6 mayo: Herencias de la modernidad europea en el cine asiático contemporáneo

IMPARTE:
José Manuel López, licenciado en Publicidad y doctorando en Comunicación Audiovisual. En 2004 fundó la revista de cine online Tren de sombras y actualmente forma parte del consejo de redacción de la revista Caimán Cuadernos de Cine. Desde 2012 colabora con el MARCO de Vigo como docente de cursos de cine. Participó como dialoguista en la cuarta y quinta temporada de la serie televisiva Matalobos. En 2008 coordinó el libro Naomi Kawase. El cine en el umbral para el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria. Participó además en libros colectivos como Elegías íntimas. El cine visto por los cineastas (Documenta Madrid) o Paul Schrader. El cineasta frente a los tiempos (Seminci, Festival de Cine de Valladolid). Colaboró con revistas especializadas como Secuencias, Blogs&Docs, Transit o Nosferatu y editoras de DVD como Intermedio o Cameo.

DESTINATARIOS:
Profesores, estudiantes y todas las personas interesadas en el tema propuesto.

PLAZAS:
250.

INSCRIPCIÓN:
El plazo de inscripción estará abierto desde el 22 de julio hasta el 22 de octubre de 2014.
Las personas interesadas podrán inscribirse a través de la página web del CGAC o enviando un correo electrónico a cgac.educacion@xunta.es. En cualquier caso, deberán indicar su nombre completo, estudios, área de trabajo o interés, una dirección de correo electrónico y un teléfono de contacto.

Una vez aceptada la solicitud, se informará a las personas inscritas sobre cómo realizar el pago.

TARIFAS:
Precio de la matrícula anticipada (del 22 de julio al 30 de septiembre de 2014): 70 euros

Precio de la matrícula del 1 al 22 de octubre de 2014: 80 euros

Precio para socios del Cineclube Compostela: 65 euros

CERTIFICADO:
Podrán solicitar el reconocimiento de 1 crédito por su participación en este curso, coorganizado por la Vicerrectoría de Estudiantes, Cultura y Formación Continua, los alumnos matriculados en cualquiera de los títulos de grado de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Además, el curso está reconocido como formación permanente del profesorado (34 horas) por la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria.

Las personas interesadas en obtener el crédito y el certificado de aprovechamiento del curso deberán asistir, como mínimo, al 85% de las sesiones.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
Cgac.xunta.es