De entre las sombras: El cine pionero de Atteyat Al-Abnoudy, Selma Baccar, Assia Djebar, Jocelyne Saab y Heiny Srour

Ciclo de proyecciones en el Museo Reina Sofía, desde el 11 de marzo de 2022

De entre las sombras: El cine pionero de Atteyat Al-Abnoudy, Selma Baccar, Assia Djebar, Jocelyne Saab y Heiny Srour. Museo Reina Sofía

Cuando se explora una cinematografía tan rica y extensa como la de los países árabes del Mediterráneo, hay que enfrentarse a un estimulante elenco de formas y manifestaciones. Desde el tiempo del cine mudo hasta la actualidad, la producción cinematográfica del Magreb y el Máshreq ha aportado a la historia del cine obras notables, sin embargo, un repaso a la historiografía canónica del cine arroja más oscuridad al respecto que otra cosa, lo que es aún más llamativo cuando se trata de películas realizadas por mujeres. A pesar de que en las últimas décadas se haya experimentado un considerable aumento en el número de directoras de cine árabes, la labor de muchas tiende a permanecer olvidada.

El objetivo de este programa es abordar esta oscuridad, al tiempo que revitalizar la tarea de cinco cineastas cuyas películas siguen siendo poco atendidas y menos proyectadas: Atteyat Al-Abnoudy (Egipto, 1939-2018), Assia Djebar (Argelia, 1936-2015), Jocelyne Saab (Líbano, 1948-2019), Heiny Srour (Líbano, 1945) y Selma Baccar (Túnez, 1945). Procedentes de diferentes regiones y con orígenes dispares, todas tienen en común haber iniciado sus carreras en la década de 1970, en un momento de gran efervescencia política y cultural. Trabajando, a menudo, a contracorriente, estas cineastas se propusieron prestar atención a las voces y las historias que corrían el riesgo de perecer ahogadas por la historia oficial. Aunque cada una desarrollara un enfoque particular, hay un nexo común en sus obras que pasa por explorar temas como la memoria y la identidad, la opresión y la liberación, la violencia y la exclusión, así como el papel en términos sociales y políticos que representan las mujeres en la cultura árabe.

El trabajo de estas cinco cineastas —que se muestra en conjunto por primera vez ahora— es fruto de distintas tradiciones y realidades. Una cineasta árabe no se puede disociar de su condición de mujer árabe, por ello, este programa pretende seguir el llamamiento de Assia Djebar a “no presumir de hablar por —o peor aún— hablar sobre, sino tratar de hablar cerca y, si es posible, al lado”. Con el fin de profundizar en las singularidades y los ecos que vinculan las distintas obras de este programa, se ha invitado a una serie de personas expertas a hablar al lado de las películas.

PROGRAMA

Viernes, 11 de marzo de 2022, a las 18:00 horas
Viernes, 15 de abril de 2022, a las 18:00 horas
Sesión 1. Assia Djebar I.
La Zerda ou les chants de l’oubli (La Zerda y las canciones del olvido).
Argelia, 1982, b/n y color, VO en árabe y francés con subtítulos en español, AD, 60′
Con la presentación de Stoffel Debuysere, co-comisario del ciclo y programador jefe de Courtisane Festival, en el primer pase.

Sábado, 12 de marzo de 2022, a las 18:00 horas
Sábado, 16 de abril de 2022, a las 18:00 horas
Sesión 2. Assia Djebar II.
La Nouba des femmes du Mont Chenoua (La nūba de las mujeres del monte Chenoua).
Argelia, 1977, color, VO en árabe con subtítulos en español, AD, 115′
Con la presentación de Stoffel Debuysere, co-comisario del ciclo y programador jefe de Courtisane Festival, en el primer pase.

Jueves, 17 de marzo de 2022, a las 18:00 horas
Jueves, 21 de abril de 2022, a las 18:00 horas
Sesión 3. Jocelyne Saab I. Mediometrajes.
Les Femmes palestiniennes (Mujeres palestinas).
Francia, 1974, b/n y color, VO en árabe, francés e inglés con subtítulos en español, AD, 11′,
Madinat Al-Mawta (Egipto, la Ciudad de los Muertos).
Líbano, 1977, color, VO en árabe y francés con subtítulos en español, AD, 37′
Lettre de Beyrouth (Carta desde Beirut).
Líbano, 1978, color, VO en árabe, francés e inglés con subtítulos en español, AD, 47′
Con la presentación de Mohanad Yaqubi, cocomisario del ciclo, cineasta y productor, en el primer pase.

Viernes, 18 de marzo de 2022, a las 18:00 horas
Viernes, 22 de abril de 2022, a las 18:00 horas
Sesión 4. Jocelyne Saab II. Mediometrajes.
Les Enfants de la guerre (Niños de la guerra).
Líbano, 1976, color y b/n, VO en árabe y francés con subtítulos en español, AD, 11′
Beyrouth, jamais plus (Beirut, nunca más).
Francia y Líbano, 1976, color, VO en árabe y francés con subtítulos en español, AD, 25′
Beyrouth, ma ville (Beirut, mi ciudad).
Líbano, 1982, color, VO en árabe y francés con subtítulos en español, AD, 35′
Con la presentación de Mohanad Yaqubi, cocomisario del ciclo, cineasta y productor, en el primer pase.

Sábado, 19 de marzo de 2022, a las 18:00 horas
Sábado, 23 de abril de 2022, a las 18:00 horas
Sesión 5. Jocelyne Saab III.
Le Sahara n’est pas à vendre (El Sáhara no está en venta).
Francia, 1977, color, versión original en árabe, francés y español con subtítulos en español, AD, 93′

Viernes, 25 de marzo de 2022, a las 18:00 horas
Viernes, 29 de abril de 2022, a las 18:00 horas
Sesión 6. Heiny Srour I.
Saat el Tahrir Dakkat, Barra ya Isti Mar (La hora de la liberación ha llegado).
Reino Unido, Francia y Líbano, 1974, color, VO en árabe con subtítulos en español, AD, 62′
Con la presentación de Reem Shilleh, cocomisaria del ciclo, investigadora y artista, en el segundo pase.

Sábado, 26 de marzo de 2022, a las 18:00 horas
Sábado, 30 de abril de 2022, a las 18:00 horas
Sesión 7. Heiny Srour II.
Leila wa al ziap (Leila y los lobos).
Líbano, 1984, color, VO en árabe con subtítulos en español, AD, 90′
Con la presentación de Reem Shilleh, cocomisaria del ciclo, investigadora y artista, en el segundo pase.

Viernes, 1 de abril de 2022, a las 18:00 horas
Viernes, 6 de mayo de 2022, a las 18:00 horas

Sesión 8. Atteyat Al-Abnoudy I. Mediometrajes.
Husan al-Tin (Un caballo de barro).
Egypt, 1971, b/n, VO en árabe con subtítulos en español, AD, 12′
Ughniyat Touha al-Hazina (La canción triste de Tuha).
Egypt, 1972, b/n, VO en árabe con subtítulos en español, AD, 12′
Al-Sandawich (El bocadillo).
Egypt, 1975, color, VO en árabe con subtítulos en español, AD, 12′
Bihar al-’Attash (Los mares de sed).
Egypt, 1980, color, VO en árabe con subtítulos en español, AD, 44′

Sábado, 2 de abril de 2022, a las 18:00 horas
Sábado, 7 de mayo de 2022, a las 18:00 horas
Sesión 9. Atteyat Al-Abnoudy II. Mediometrajes.
Al-Ahlam al-Mumkinna (Los sueños permitidos).
Egipto, 1983, color, VO en árabe con subtítulos en español, AD, 31′
Iqa’ al-Haya (El ritmo de la vida).
Egipto, 1988, color, VO en árabe con subtítulos en español, AD, 60′

Sábado, 9 de abril de 2022, a las 18:00 horas
Sábado, 14 de mayo de 2022, a las 18:00 horas
Sesión 10. Selma Baccar.
Fatma 75.
Túnez, 1975, color, VO en árabe con subtítulos en español AD, 60′
Con la presentación en vídeo de Stefanie Van de Peer, programadora e historiadora del cine, autora de la monografía Negotiating Dissidence: The Pioneering Women of Arab Documentary (2017).

LUGAR:
Auditorio del Edificio Sabatini.

ASISTENCIA:
Gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 horas del último día hábil antes de la actividad. Máximo 2 por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es