La Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid busca un comisario responsable de la primera edición de la Young Curators Residency Programme Madrid.
En 2020 tendrá lugar la primera edición en España de la Young Curators Residency Programme Madrid, un proyecto de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, realizado en colaboración con AC/E, que se desarrolla sobre el modelo de residencia que ya tiene lugar en Italia desde 2006, organizado por la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín. Dicho programa se dirige a tres jóvenes comisarios extranjeros, invitados a desarrollar un periodo de estudio en España para profundizar en su conocimiento del panorama artístico español y finalmente organizar una exposición.
El proyecto consta de un taller para aprender el oficio de comisario en el que el contacto entre los jóvenes profesionales y los artistas españoles tiene el objetivo de crear una red que pueda favorecer la difusión a nivel internacional del panorama artístico español. El objetivo del programa es el de crear una conexión entre la fase final de los estudios y el acceso al mundo profesional, estructurándose como una actividad de formación autónoma, gracias a un recorrido de investigación que tiene lugar bajo la coordinación del comisario responsable del proyecto, contemplando encuentros con artistas y galeristas, el estudio de material bibliográfico, viajes y visitas a museos, fundaciones y espacios independientes en distintas ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Santander, A Coruña, etc. Dicha residencia tiene una duración de cuatro meses, desde febrero hasta mayo de 2020 y acaba con una exposición colectiva de artistas españoles, realizada con el apoyo activo del personal de la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid. En dicho recorrido, el comisario elegido tendrá un papel relevante, que conllevará entre otras funciones la responsabilidad de coordinar la residencia, de seleccionar los contenidos y las propuestas artísticas y de mediar entre la escena artística local y las instituciones del mundo del arte español, desarrollando además la supervisión de todo el proyecto.
FUNCIONES:
Participación en las fases de selección de los comisarios para la residencia y coordinación del jurado internacional.
Desarrollo de los contenidos y de las líneas de investigación de la residencia.
Definición del programa de viajes, de encuentros y visitas, a través de contactos directos con los agentes implicados.
Acompañar a los comisarios en los viajes y al mismo tiempo asegurar la mediación en los encuentros.
Hacerse cargo del proyecto de exposición y mediación cultural con el personal de la FSRRM responsable de la logística y la producción de la exposición.
Coordinación del catálogo, de la comunicación, del proyecto pedagógico y de la mediación cultural.
Hacerse cargo del montaje y de la inauguración de la exposición.
REQUISITOS:
Licenciatura en Historia del Arte o similar, con especialización en arte contemporáneo.
Al menos 5 años de experiencia como comisario de exposiciones.
Excelente conocimiento del sistema del arte contemporáneo español y red de contactos en este sector.
Dominio del idioma inglés.
ENVÍO DE CANDIDATURAS:
Se ruega enviar CV y una carta de presentación, en castellano, a la dirección de correo electrónico: residencia.comisarios@fsrr.org no más tarde del 30 de septiembre de 2019.
A lo largo del mes de octubre tendrán lugar las entrevistas personales. El trabajo se desarrollará desde noviembre 2019 hasta junio 2020 (con posibilidad de renovación de cara a la siguiente edición de la residencia).
FUNDACIÓN SANDRETTO RE REBAUDENGO:
En 2017 nace la Fundación Sandretto Re Rebaudengo Madrid, sede española de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo di Torino, institución sin ánimo de lucro dedicada a la investigación, producción, exposición y formación en el ámbito del arte contemporáneo. La Fondazione surgió a su vez en Turín en 1995 gracias a su Presidenta, Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, con el objetivo de fomentar y promover los artistas y dar a conocer a toda clase de público las tendencias más actuales del panorama del arte contemporáneo internacional. La Fondazione tiene ya dos sedes en Italia: Palacio Re Rebaudengo, abierta en 1997 en Guarene d’Alba, pequeño pueblo de las colinas piamontesas, y la sede de Turín, inaugurada en 2002, un proyecto del arquitecto Claudio Silvestrin. Tiene sus raíces en la Colección Sandretto Re Rebaudengo; iniciada en 1992, es una constelación ejemplar de obras y refleja la pluralidad de las búsquedas artísticas de los últimos años.
La decisión de crear la Fundación marcó una evolución desde la colección privada hacia una actividad organizada, abierta a la dimensión pública. La centralidad del artista y la pervivencia de un coleccionismo sensible y comprometido se convirtieron en sus fines estatutarios, así como el fomento de los nuevos valores a través del montaje de exposiciones y el encargo de nuevas obras. El visitante está también en el centro del proyecto, constituyendo el segundo objetivo de la Fundación, siendo el protagonista de las iniciativas desarrolladas gracias a la mediación cultural y de los talleres concebidos por el Departamento pedagógico para todo tipo de público (niños, jóvenes, mayores, colegios, profesores, familias y personas con minusvalía). Hoy día la Fundación es un centro de exposiciones reconocido a nivel internacional, siendo además un centro educativo con una identidad fuerte en el marco de la formación, de la mano de programas como la Young Curators Residency Programme y de un curso independiente para comisarios italianos, Campo, creado en 2012, sin olvidar las jornadas de estudio dedicadas a profesores y educadores y los seminarios sobre temas vinculados a la inclusión social y la mediación cultural.
YOUNG CURATORS RESIDENCY PROGRAMME MADRID:
En 2006 la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo de Turín lanzó el programa anual de la Young Curators Residency Programme, dedicado a tres jóvenes comisarios extranjeros invitados a desarrollar una etapa de investigación en Italia, previa a la organización de una exposición. La selección de los participantes se realiza en colaboración con las mejores escuelas internacionales para comisarios: Royal College of Art (Londres); Graduate Program, Center for Curatorial Studies, Bard College (Nueva York); Curatorial Program, De Appel (Amsterdam); CuratorLab, Konstfack University of Arts (Estocolmo); Independent Study Program, Whitney Museum of American Art (Nueva York); MFA Curating, Goldsmiths University of London (Londres); MA Curatorial Practice, California College of the Arts (San Francisco) y MAS / CAS Curating, Zurich University of the Arts (Zurich). Los directores de dichos cursos señalan distintos candidatos y, finalmente, los tres participantes son elegidos por un jurado internacional.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
Descarga aquí la convocatoria.