Compositores-Académicos del cine español

Ciclo de proyecciones en el Cine Doré, del 11 al 30 de enero de 2024

Compositores-Académicos del cine español. Cine Doré

Hace 150 años, en 1873, se creó la Sección de Música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, agrupando en su seno a una docena de miembros. Siglo y medio después, se han producido muchos cambios en el panorama musical español, entre ellos el no menor del trabajo de los compositores académicos para el cine, ya existente en el periodo mudo pero que explota lógicamente a partir de la llegada del sonoro a finales de la década de los veinte e inicios de los treinta.

Coincidiendo con la celebración por parte de la Academia de estos 150 años, se plantea un ciclo que revela la existencia de destacados músicos que, al tiempo de ser miembros de esta entidad, fueron también relevantes autores de música cinematográfica. Para continuar la iniciativa conjunta que en 2022 desarrollaron Filmoteca Española y la Academia bajo el título de “Las Bellas Artes en el Cine” –comienzo de una amplia y fructífera colaboración–, se ha elegido a siete importantes compositores y académicos que forman parte de la historia de nuestro cine: Joaquín Turina, José Muñoz Molleda, Ernesto y Cristóbal Halffter, Carmelo Alonso Bernaola, Luis de Pablo y Antón García Abril. No están todos los que son, porque cabría unir otros nombres como los de Jesús Guridi, Federico Moreno Torroba y Óscar Esplá, pero sin duda son todos los que están.

PROGRAMA

11 de enero de 2024, a las 17:30 horas
Sesión dedicada a Joaquín Turina.
El abanderado. Eusebio Fernández Ardavín, 1943.
La sesión será presentada por el compositor y académico José Luis Turina, su nieto.

18 de enero de 2024, a las 17:30 horas
Sesión dedicada a José Muñoz Molleda.
Domingo de Carnaval. Egar Neville, 1945.
La sesión será presentada por Arantxa Aguirre, cineasta y académica.

19 de enero de 2024, a las 17:30 horas
Sesión dedicada a Ernesto Halffter.
Historias de la radio. José Luis Sáenz de Heredia, 1955.
La sesión será presentada por José María Sánchez-Verdú, compositor y académico electo.

23 de enero de 2024, a las 17:30 horas
Sesión dedicada a Cristóbal Halffter.
El extraño viaje. Fernando Fernán-Gómez, 1964.
La sesión será presentada por Tomás Marco, compositor y director de la Academia de Bellas Artes.

25 de enero de 2024, a las 17:30 horas
Sesión dedicada a Carmelo Bernaola.
Nueve cartas a Berta. Basilio Martín Patino, 1965.
La sesión será presentada por José Ramón Encinar, director de orquesta y académico.

26 de enero de 2024, a las 17:30 horas
Sesión dedicada a Luis de Pablo.
El jardín de las delicias. Carlos Saura, 1970.
La sesión será presentada por José Luis García del Busto, su biógrafo y académico.

30 de enero de 2024, a las 17:30 horas
Sesión dedicada a Antón García Abril.
Los días del pasado. Mario Camus, 1977.
La sesión será presentada por Begoña Lolo, musicóloga y académica.

LUGAR:
Sala 1 del Cine Doré.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.realacademiabellasartessanfernando.com