Comisariando el presente. Desbordando los límites

Curso en La Casa Encendida. Inscripción hasta el 25 de septiembre de 2019 o hasta agotar plazas

Comisariando el presente. Desbordando los límites. Curso en La Casa Encendida

Hoy en día podemos afirmar que el papel del comisariado es uno de los roles más deseados y cuestionados dentro del contexto del arte contemporáneo y su práctica se ha extendido a otros territorios, desbordando el cubo blanco. Se multiplican los cursos y talleres en torno a su práctica y discurso.

Pero, ¿qué significa comisariar el presente y cuál es el presente del comisariado? Entre la aproximación más teórica y la transmisión de saberes más prácticos, los invitados del curso se caracterizan por un perfil transdisciplinar en el que el comisariado es una de las facetas dentro de sus prácticas e investigaciones. ¿Cómo entender la intimidad entre el artista y el comisario cuando se abre la posibilidad de producir en colaboración? ¿Se puede comisariar sonido? ¿Y performances? ¿Y fiestas? ¿Cómo analizar una exposición?, ¿cómo aplicar las herramientas curatoriales a otros ámbitos o cómo lo curatorial debe reconocerse en la interdependencia con otras sensibilidades? ¿Qué relación existe entre el comisariado y el deseo? ¿Y entre el comisariado y el duelo?

En este curso también se hará hincapié en entender cómo se está dinamizando el tejido en Madrid, conversando con espacios y proyectos independientes, comisarios que trabajan en instituciones y artistas involucrados en diferentes procesos para conocer más de cerca esta realidad. Estos, entre otros muchos interrogantes, serán el motor de las sesiones teórico-prácticas que tendrán lugar todos los miércoles entre los meses de octubre y diciembre.

Este curso está pensado para profesionales, estudiantes, aficionados y curiosos, y no pretende tanto profesionalizar una posible carrera curatorial como ampliar la perspectiva, traspasar los límites y mezclar unas disciplinas con otras, así como generar debates en torno a la pertenencia y modus operandi de esta labor. Se ofrecerán distintas herramientas (casos prácticos, visitas a diferentes espacios, lecturas, ejercicios, etc.) para que los participantes puedan incorporarlas dentro de sus prácticas e intereses a partir de la puesta en común del proceso de creación, producción y comunicación de proyectos expositivos relevantes en la trayectoria de los docentes invitados.

PROGRAMA

25 de septiembre
¿Qué podemos esperar del comisariado hoy? Conocimientos y prácticas situadas, interdependencia y entusiasmo.
Marta Echaves, coordinadora del curso Comisariando el presente, de la Casa Encendida, y colaboradora de la editorial Caja Negra.

2 de octubre
Historiografías criticas del comisariado en el Estado español.
Noemi de Haro García, profesora e investigadora Ramón y Cajal en el Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid.
Francisco Godoy Vega, curador, docente y poeta chileno.

9 de octubre
A vueltas con los espacios independientes, modelos y conjuros para sobrevivir en Madrid.
Raisa Maudit, artista visual, comisaria independiente y directora de Storm And Drunk.

16 de octubre
Museografía y diseño expositivo.
Carlos Fernández-Pello, diseñador, artista y Doctor en Bellas Artes. Actualmente trabaja como docente en el IED Madrid y en la Universidad Antonio de Nebrija, compaginándolo con el comisariado, la producción audiovisual, la escritura o el bricolaje.

Genealogías y archivos, ¿cómo exponer las resistencias?
Ana Longoni, escritora, investigadora del CONICET y profesora de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires, en el Programa de Estudios Independientes del MACBA (Barcelona) y en otras Universidades.

23 de octubre
Alianzas entre (in)dependientes e instituciones. Comisariar como amasar.
Sonia Fernández Pan, comisaria (in)dependiente.
Soledad Gutiérrez, investigadora y comisaria de exposiciones. Desde principios de 2018 dirige CentroCentro en Madrid.

30 de octubre
El museo por venir. ¿Y si el arte pudiera cambiar el mundo?
Pablo Martínez, Director de Programas en el MACBA desde 2016.

6 de noviembre
Archiveros, coleccionistas y disidencias.
Pere Pedrals, curador independiente y coleccionista.

Museografía y Diseño Expositivo.
Carlos Fernández-Pello, diseñador, artista y Doctor en Bellas Artes.

13 de noviembre
Lo que siempre quisiste saber sobre comisariado pero nunca te atreviste a preguntar.
Tania Pardo, Subdirectora del CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo y Profesora Asociada de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

20 de noviembre
La escucha y el sincope, o qué pasa cuando comisarías lo que aparentemente no se ve.
José Luis Espejo, Coordinador del módulo de Teoría e Historia en el Máster de Industria Musical y Estudios Sonoros en la Universidad Carlos III de Madrid.
Isabel de Naverán, Doctora por la Universidad del País Vasco /Euskal Herriko Unibertsitatea- 2010, profesora del Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual (UCLM) y del Máster Investigación y Creación en Arte, Increarte (UPV/EHU).

27 de noviembre
Arte contemporáneo y mundo rural, cómo tocar la naturaleza desde la capital.
INLAND – Campo Adentro, proyecto sobre una organización que vincula territorio, cultura y cambio social, y una plataforma de colaboración.

4 de diciembre
Cómo la casa de la señora Felipa Manuela se convirtió en una residencia para artistas y comisarios.
Andrea Pacheco González, curadora e investigadora chilena residente en Madrid.

11 de diciembre
Crítica de arte y comisariado. ¿Por qué nos gusta comisariar exposiciones individuales?
Bea Espejo, crítica de arte y comisaria.
Visita al CA2M a cargo de Manuel Segade.

18 de diciembre
¿Podemos vivir del arte? Una tentativa de conclusión.
Con la coordinadora del curso y otros invitados.

DESTINATARIOS:
Mayores de 18 años.

HORARIO:
De 16:00 a 20:00 horas.

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:
Hasta el 25 de septiembre o hasta agotar plazas.

TARIFAS:
200 euros.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
www.lacasaencendida.es