Ismo, Ismo, Ismo

Ciclo de cine experimental en América Latina en el Museo Reina Sofía, desde el 30 de enero de 2019

Ismo, Ismo, Ismo. Ciclo de cine experimental en América Latina en el Museo Reina Sofía

El ciclo Ismo, Ismo, Ismo propone en trece sesiones una visión panorámica de la vibrante producción cinematográfica experimental de América Latina. El ciclo revisita películas clásicas y presenta obras inéditas de figuras clave y de artistas emergentes, conduciendo a los asistentes a un viaje por la riqueza de los materiales encontrados en los archivos fílmicos y en los circuitos de la producción reciente latinoamericana. Los programas presentados incluyen obras históricas y contemporáneas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Puerto Rico y Estados Unidos. Se verán nuevas constelaciones temáticas no cronológicas, se recordarán interpretaciones desatendidas y se restaurarán visiones singulares y colectivas de la historia del cine experimental de América Latina.

El ciclo explora un amplio arco histórico, desde la década de 1930 hasta las experimentaciones recientes con la materia fílmica y digital y se articula en una serie de programas con distintos ejes temáticos. Estos van desde las subversiones radicales del lenguaje cinematográfico hasta la nostalgia queer ante el recuerdo de un pasado perdido; desde las celebraciones eufóricas de la vitalidad de la ciudad a las nuevas aproximaciones narrativas al realismo; desde las abstracciones cromáticas hasta las reconstrucciones épicas de la conquista europea de las Américas. Esa amplitud de temas refuerza la premisa de que el cine experimental en América Latina no puede ser reducido a un solo asunto, a un problema formal, a una estética o a una causa política únicas.

PROGRAMA

Miercoles, 30 de enero, a las 19:00 horas
Presentación del ciclo.
Jesse Lerner, cineasta, programador y escritor.
Luciano Piazza, cineasta, escritor y crítico.

Viernes, 1 de febrero, a las 19:00 horas
Programa 1. Contracultura y underground.

Enrique Pineda Barnet. Juventud rebeldía revolución.
1969, 30 min, color, sonido, 35mm transferida a digital), Cuba.
Manuel DeLanda. Ismism Enrique Pineda Barnet. Juventud rebeldía revolución.
1979, 6 min., color, mudo, Super 8mm transferido a digital, México/EEUU.
Narcisa Hirsch. Marabunta Enrique Pineda Barnet. Juventud rebeldía revolución.
1967, 8 min., b&n, 16mm transferido a digital, Argentina.
Sérgio Péo. Esplendor do martírio Enrique Pineda Barnet. Juventud rebeldía revolución.
1974, 9 min 30 seg, color, sonido, Super 8mm transferido a digital, Brasil.
Rolando Peña. Cotorra 2 Enrique Pineda Barnet. Juventud rebeldía revolución.
1976, 10 min., Super 8mm transferido a digital.
Alfredo Gurrola. Segunda Primera Matriz Enrique Pineda Barnet. Juventud rebeldía revolución.
1972, 13 min, color, sonido, Super 8mm transferido a digital, México.

Miércoles, 6 de febrero, a las 19:00 horas
Programa 2. Cine reciclado.

Alfredo Salomón. No D.R.
2002, 1 min., color, sonido, digital, México.
Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas. Newsreel 49.
1960, 1 min., b&n, 35mm transferido a digital, Cuba.
Rafael Montañez Ortiz. Cowboy and “Indian” Film.
1958, 2 min, b&n, sonido, 35mm reducido a 16mm y transferido a digital, Estados Unidos.
Nicolás Guillén Landrián. Desde la Havana ¡1969! Recordar.
1969, 17 min, b&n, sonido, 35mm transferido a digital, Cuba.
Luis Ospina. El bombardeo de Washington.
1972, 1 min, b&n, sonido, 16mm transferido a digital, Colombia y Estados Unidos.
Ricardo Nicolayevsky. The Big Wack.
2002, 3min, b&n, sonido, digital, México.
Marisol Trujillo, Miriam Talavera, y Pepín Rodriguez, poema de Ernesto Cardenal. Oración por Marilyn Monroe.
1983, 8 min, b&n, sonido, 35mm transferido a digital, Cuba.
Artemio. Apoohcalypse Now.
2002, 8 min, color, sonido, digital, México.
Eduardo Menz. Las mujeres de Pinochet.
2004, 12 min, color, sonido, digital, Canadá/Chile.
Nicolás Testoni. Las ruinas de Bahía Blanca.
2012, 5 min, color, b&n, sonido, digital, Argentina.
Taller Independiente de Cine Experimental. Pobre del cantor.
1978, 2 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, México.

Viernes, 8 de febrero, a las 19:00 horas
Programa 3. Sueños de maletas y una langosta azul.

Álvaro Cepeda Zamudio y Gabriel García Márquez. La langosta azul.
1954, 29 min, b&n, sonido, Colombia.
Raúl Ruiz. La maleta.
1963-2008, 20 min, b&n, sonido, 16mm transferido a digital, Chile.
Horacio Coppola. Traum (sueño).
1933, 2 min, b&n, silente, 16mm transferido a digital, Argentina.
Luis Ernesto Arocha. Las ventanas de Salcedo.
1966, 6 min, b&n, sonido, 16mm, Colombia.
Mariana Botey. El dedal de rosas.
1998, 13 min, color, sonido, México.

Miércoles, 13 de febrero, a las 19:00 horas

Programa 4. Meta: el cine critica al cine.

Luis Ospina y Carlos Mayolo. Agarrando Pueblo.
1977, 29 min, 16mm transferido a digital, Colombia.
Daniel Santiago. Duelo.
1979, 3 min, Super 8/16mm, color, sonido, Brazil.
Ximena Cuevas. Cinepolis, La Capital Del Cine.
2003, 22 min, b&n, color, sonido, México.
Teo Hernández. Souvenir de Cannes.
1982, 12 min, Super 8 transferido a digital, México.
Enrique Colina. Chapucerías.
1987, 11 min, color, sonido, 35mm transferido a digital, Cuba.

Viernes, 15 de febrero, a las 19:00 horas
Programa 5. Materia Oscura: resistencia colectiva, individual y paródica.

Grupo Los Vagos. Zona intertidal.
1980, 14 min, color, VOSE, 16mm transferido a digital, El Salvador.
Paz Encina. Tristezas.
2016, 7 min, color, sonido, digital, Paraguay.
Bruno Varela. Materia Oscura.
2016, 8 min, digital, b&n y color, sonido, México.
Beatriz Santiago Muñoz. Cine posmilitar.
2014, 11 min, color, sonido, digital, Puerto Rico.
Zigmunt Cedinsky. La Guerra sin fin (I’m very happy).
2006, 7 min 30 seg, 35mm transferido a digital, color, sonido, Venezuela.
Camilo Restrepo. Impresión de una guerra.
2015. 26 min, 16mm transferido a digital, color, sonido, Colombia/Francia.

Miércoles, 20 de febrero, a las 19:00 horas
Programa 6. Estética Bilingüe. Negociaciones entre lenguas.

Vincent Carelli y Dominique Gallois. Meeting Ancestors / A Arca dos Zo’é.
1993, 22 min, color, sonido, VOSE, digital, Brasil.
Sérgio Péo. Ñanderu Panorâmica Tupinambá.
1991, 8 min, color, sonido, VOSE, 16mm transferido a digital, Brasil.
Chiapas Media Project. La tierra es de quien la trabaja.
2005, 15 min, color, sonido, digital, México.
Felipe Esparza. Pawqartampu.
2015, 8 min, b&n, sonido, digital, Perú.
Bruno Varela. Estela.
2012, 8 min, b&n/color, sonido, Super 8 transferido a digital, México.
Poli Marichal. Dilemma I: Burundanga Boricua.
1990, 18 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Puerto Rico.
Ximena Cuevas. Estamos para servirle.
1999, 3 min, color, sonido, vídeo, México.

Viernes, 22 de febrero, a las 19:00 horas
Programa 7. Superficies alteradas.

Eduardo Darino. Cocktail de rayas.
1964, 2 min, 16mm transferido a digital, color, sonido, Uruguay.
Enrique Pineda Barnet. Cosmorama.
1964, 5 min, color, sonido, 35mm transferido a digital, Cuba.
Claudio Caldini. Vadi-Samvadi.
1981, 6 min 40 seg, Super 8 transferido a archivo digital, color, sonido, Argentina.
Teo Hernández. Nuestra señora de Paris.
1981-1982, 22 min, color, sonido, 16mm transferido a digital, México/Francia.
Pablo Mazzolo. El Quilpo sueña cataras.
2012, 11 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Argentina.
Willie Varela. El ojo de Becky.
1977, 3 min, Super 8, color, silente, Estados Unidos.
Manuela de Laborde. As without so within.
2016, 25 min, 16mm transferido a digital, color, sonido, México/Estados Unidos/Reino Unido.

Lunes, 25 de febrero, a las 19:00 horas
Programa 8. Estrellas del ayer: camp latino.

Teo Hernández. Estrellas del ayer.
1969, 9 min, sonido, color, 16mm transferido a digital, México.
Eduardo Solá Franco. Encuentros Imposibles.
1959, 7 min 30 seg, color, silente, 8mm transferido a digital, Ecuador/España.
Horacio Vallereggio. A Olga.
1975, 7 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Argentina.
José Rodriguez Soltero. Lupe.
1966, 49 min, 16mm, color, sonido, Puerto Rico-Estados Unidos.

Jueves, 28 de febrero, a las 19:00 horas.
Programa 9. Diálogos con el Che: apropiaciones de una imagen revolucionaria.

Pedro Chaskel. Una foto recorre el mundo.
1981, 13 min, b&n, sonido, 35mm transferido a digital, Chile.
José Rodriguez Soltero. Diálogo con el Che.
1968, 53 min, b&n, sonido, 16mm transferido a digital, Puerto Rico-Estados Unidos.
Leandro Katz. El día que me quieras.
1997, 30 min, sonido, color, 16mm transferido a digital, Argentina.

Lunes, 4 de marzo, a las 19:00 horas
Programa 10. Umbrales: realizadoras experimentales de América Latina.

Narcisa Hirsch. Come Out.
1971, 11 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Argentina.
Lydia García. Color.
1955, 3 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Uruguay.
Silvia Gruner. Desnudo con alcatraces.
1986, 1 min 50 seg, Super 8 transferido a digital, b/w, silente, México.
Gloria Camiruaga. Popsicles.
1982- 1984, 4 min 42 seg, color, silente, vídeo, Estados Unidos-Chile.
Marie Louise Alemann. Umbrales.
1967, 19 min, color, sonido, 16mm, Argentina.
Cecilia Vicuña. Paracas.
1983, 18 min, color, sonido, 16mm transferido a digital, Estados Unidos/Chile.
Ximena Cuevas. Devil in the Flesh.
2003, 5 min, b&n y color, sonido, México.
Vivian Ostrovsky. Copacabana.
1983, 10 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, color, Brasil.
Poli Marichal. Blues Tropical.
1982, 8 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Puerto Rico.

Miercoles, 6 de marzo, a las 19:00 horas
Programa 11. Malas lecturas.

Nicolás Guillén Landrián. Coffee arábiga.
1968, 18 min, b&n, sonido, 35mm transferido a digital, Cuba.
Paulo Bruscky. Poema.
1979, 2 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Brasil.
Salvador Díaz Zubieta y Óscar Santos. Jícama.
1970, 6 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, México.
Jorge Honik y Laura Abel. El inmortal.
1968, 7 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Argentina.
Francisca Durán. Even If My Hands Were Full of Truths.
2012, 7 min, color, VOSE, digital, Canadá y Chile.
Leticia Obeid. Jano.
2015, 2 min, color, silente, digital, Argentina.
Juan Carlos Alom. Diario.
2009, 14 min, b&n, sonido, 16mm transferido a digital, Cuba.
Poli Marichal. Underwater Blues.
1981, 6 min, color, sonido, Super 8 transferido a 35mm, Puerto Rico.

Lunes, 11 de marzo, a las 19:00 horas
Programa 12. Armonías urbanas / Ciudades disonantes.

Juan Carlos Alom. Habana Solo.
2000, 15 min, b&n, sonido, 16mm transferido a digital, Cuba.
Azucena Losana. A tus tacones.
2017, 3 min, color, sonido, 16 m Argentina/República Checa.
Louise Botkay. Paisaje inútil.
2010, 6 min, b&n, 16mm transferido a digital, Brasil.
Melisa Aller. Constitución.
2013, 4 min, b&n, sonido, Super 8 transferido a digital, Argentina.
Alexandra Cuesta. Despedida.
2013, 10 min, color, sonido, 16mm transferido a digital, Ecuador/Estados Unidos.
Felipe Ehrenberg. La Poubelle.
1970, 16 min, color, sonido, 16mm transferido a digital, México.
Luis Soldevilla. Maquinaria No. 1.
2011, 3 min, color, sonido, vídeo, Perú.
Luis Ospina y Carlos Mayolo. Cali de película.
1973, 13 min, color, sonido, 16mm transferido a digital, Colombia.

Miércoles, 13 de marzo, a las 19:00 horas
Programa 13. La mirada foránea.

Edgar Jorge-Baralt. Instrucciones para mirarse al espejo.
2014, 16 min, 16mm transferido a digital, color, VOSE, Estados Unidos.
Louise Botkay. Vertières I, II, III.
2014, 10 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, Brasil y Haití.
Leandro Katz. Los Angeles Station.
1976, 10 min, color, silente, 16mm transferido a digital, Argentina/Guatemala/Estados Unidos.
Macarena Cordiviola. Últimos brillos.
2008, 10 min, Super 8 transferido a digital, color, sonido, Argentina.
Felipe Esparza. Soga de muerto.
2015, 7 min, b&n, sonido, digital, Perú.
Dalia Huerta. ¿Olvida usted algo?
2012, 28 min, color, sonido, Super 8 transferido a digital, México.

LUGAR:
Auditorio del Edificio Sabatini.

ASISTENCIA:
Entrada gratuita hasta completar aforo.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es