BLACK FILMS MATTER (1920-2020)

Ciclo de cine en el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española, desde el 10 de noviembre de 2021

BLACK FILMS MATTER (1920-2020). Museo Reina Sofía

Desde el largometraje más antiguo que se conserva dirigido por un cineasta negro, Within Our Gates (1920) de Oscar Micheaux, hasta las frenéticas propuestas contemporáneas de Arthur Jafa en la época de Trump, este ciclo plantea un recorrido por el black film independiente estadounidense y lo hace en una retrospectiva organizada por el Museo Reina Sofía y la Filmoteca Española que, por primera vez, reúne un siglo de películas dirigidas únicamente por cineastas afroamericanos.

Con esta condición imprescindible, el ciclo busca evitar los estereotipos raciales en la representación que caracterizaron, en el pasado, el trabajo de legendarios actores y actrices negros. Una treintena de sesiones —en dos meses de programación— reclaman y cuentan otra gran historia de este medio en Estados Unidos que sitúa en el centro la mirada subalterna y resistente de la minoría negra. Una historia que obedece a uno de los más urgentes y necesarios deseos a lo largo de todo un siglo: el de la lucha por la vida. Como bien recuerdan el cineasta Arthur Jafa y el filósofo Fred Moten, es posible hacer cine negro con el mismo poder, belleza y alienación de la música negra. Ambos tienen un aspecto común: no obedecer reglas sino deshacerlas y recombinarlas en una lógica improvisatoria que anima el blues, el jazz, el hip-hop o el house, pero también las imágenes y los sonidos del black film.

El recorrido no puede, por tanto, trazarse de manera cronológica y lineal, sino en espiral y con saltos de ida y vuelta, en una composición sincopada que gobierna los diálogos entre las proyecciones de ambas sedes. La programación, alejada del canon o del emblema, propone un relato basado en las manifestaciones fílmicas que no tratan de manera externa u observacional a la población negra, sino que están realizadas por esta misma comunidad que muestra su forma de vida y experiencias.

BLACK FILMS MATTER (1920-2020) es, por tanto, un ciclo de películas singulares con resonancias y confluencias entre sí, antes que un programa teórico. Consta de diversas sesiones que, como unidades de sentido, dan forma subyacente a este beat de filmes. De esta forma, se hace arqueología de los pioneros del cine, incluyendo las películas de los primeros directores afroamericanos de la historia, Oscar Michaux y Zora Neale Hurston. Son los llamados race films de comienzos del siglo XX, una industria alternativa que se desarrolló en el periodo mudo y que permanece todavía desconocida por su enorme potencial de desestabilización. De esta manera, Within Our Gates de Oscar Micheaux es una respuesta antirracista a la monumentalidad xenófoba de The Birth of a Nation (1915) de D.W. Griffith, hito en las historias ortodoxas del cine.

Tras este periodo, se conectará con la emergencia de la conciencia negra y los movimientos por los derechos civiles de las décadas de 1960 y 1970, caracterizados por la insurgencia del Black Power movement y del LA Rebellion, colectivos donde destacan gigantes fílmicos como Charles Burnett, Melvin van Peebles o Billy Woodberry. A su vez, las políticas de la diferencia unen feminismo, negritud e identidades queer en el trabajo de Julie Dash, Cheryl Dunye y Cauleen Smith.

También hay lugar para un cine callejero y popular en el ciclo, que aborda el barrio como territorio y campo de batalla, como sucede con las películas de Spike Lee, Gordon Parks, Michael Schulz o John Singleton, dirigidas a una nueva audiencia masiva específicamente negra, un “contrapúblico” que transforma el cine de entretenimiento norteamericano.

Las sesiones de artistas contemporáneos, que cuentan con Kevin Jerome Everson, Arthur Jafa o Kara Walker, funcionan como contrapuntos —al margen de una cronología— que vuelven a momentos fundacionales del black film, como los orígenes de los pioneros o las revueltas de las décadas de 1960 y 1970.

El programa busca reintegrar estas genealogías históricas en una conciencia negra contemporánea que incorpore el pasado y que, a la vez, sea capaz de manifestar hoy, al unísono con uno de los grandes movimientos sociales y esperanzas de nuestro tiempo, Black Lives Matter, que las vidas negras (y el cine que las habita) importan.

PROGRAMA

Sesión 1. Pioneros I.
Primer pase: miércoles, 10 de noviembre de 2021, a las 21:00 horas. Filmoteca Española, Cine Doré.
Segundo pase en sesión de clausura: enero, 2022. Fecha de próximo anuncio.
Oscar Micheaux. The Darktown Revue. Estados Unidos, 1931, b/n, VOSE, AD y DCP, 18’
Oscar Micheaux. Within Our Gates. Estados Unidos, 1920, b/n, muda, DCP, 79’. Versión restaurada a partir de la copia única de 35mm encontrada en el CCR (Centro de Conservación y Restauración) de Filmoteca Española.

Sesión 2. Pioneros II.
Primer pase: jueves, 11 de noviembre de 2021, a las 17:00 horas/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Segundo pase: miércoles, 29 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas/Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Solomon Sir Jones. Rev. S. S. Jones Home Movies. Estados Unidos, 1924-1928, b/n, muda, DCP y AD,18’
Zora Neale Hurston. Zora Neale Hurston Fieldwork Footage. Estados Unidos, 1928, b/n, muda, DCP y AD, 2’
The Work Progress Administration. We Work Again. Estados Unidos, 1937, b/n, VOSE, DCP y AD, 15’
Zora Neale Hurston. Commandment Keeper Church, Beaufort South Carolina, May 1940. Estados Unidos, 1940, b/n, muda, DCP y AD. 15’

Sesión 3. Las películas de Kara Walker.
Primer pase: viernes, 12 de noviembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Segundo pase: miércoles, 1 de diciembre de 2021. Consultar horario en la web de Filmoteca Española/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Kara Walker. 8 Possible Beginnings or The Creation of African-America, a Moving Picture. Estados Unidos, 2005, b/n, muda con intertítulos, DCP y AD, 16’
Kara Walker. Six Miles from Springfield on the Franklin Road. Estados Unidos, 2009, color, muda con intertítulos, DCP y AD, 13’
Kara Walker. Luc of Pulaski. Estados Unidos, 2009, color, muda con intertítulos, DCP y AD, 12’

Sesión 4. Melvin Van Peebles.
Primer pase: sábado, 13 de noviembre de 2021, a las 21:00 horas/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Segundo pase: viernes, 17 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas / Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Sweet Sweetback’s Baadasssss Song. Estados Unidos, 1971, color, VO en inglés con subtítulos en español, DCP y AD, 97’

Sesión 6. Julie Dash.
Primer pase: lunes, 15 de noviembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Segundo pase: viernes, 3 de diciembre de 2021. Consultar horario en la web de Filmoteca Española/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Daughters of the Dust. Estados Unidos, 1990, color, VO en inglés con subtítulos en español, DCP y B-R, 120’. Versión restaurada por la Cohen Foundation.

Sesión 7. Pioneros III.
Primer pase: martes, 16 de noviembre de 2021, a las 21:00 horas/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Segundo pase: lunes, 27 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
James y Eloyce Gist. Hell-Bound Train. Estados Unidos, alrededor de 1930, b/n, muda, DCP y AD, 50’
James y Eloyce Gist. Hell-Bound Train. Estados Unidos, alrededor de 1935, b/n, muda, DCP y AD, 15’

Sesión 8. Kevin Jerome Everson.
Primer pase: miércoles, 17 de noviembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Segundo pase: domingo, 5 de diciembre de 2021. Consultar horario en la web de Filmoteca Española. Filmoteca Española, Cine Doré.
The island of St. Matthews. Estados Unidos, 2013, color, VO en inglés con subtítulos en español, archivo digital, 70’

Sesión 9. Pioneros IV.
Primer pase: jueves, 18 de noviembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Segundo pase: martes, 7 de diciembre, 2021. Consultar horario en la web de Filmoteca Española/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Spencer Williams. Hot Biskits. Estados Unidos, 1931, b/n, muda, DCP y AD, 10’
Spencer Williams. The Blood of Jesus. Estados Unidos, 1941, b/n, VOSE,DCP y AD, 56’

Sesión 10. Pioneros V.
Primer pase: viernes, 19 de noviembre de 2021, a las 17:00 horas/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Segundo pase: jueves, 23 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Richard Maurice. Eleven P.M. Estados Unidos, 1928, b/n, muda, DCP y AD, 60’

Sesión 11. Gordon Parks.
Primer pase: sábado, 20 de noviembre de 2021, a las 21:00 horas/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Segundo pase: sábado, 10 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Las noches rojas de Harlem. Estados Unidos, 1971, color, VO en inglés con subtítulos en español, DCP y AD, 100’

Sesión 12. Michael Schultz.
Primer pase: domingo, 21 de noviembre de 2021, a las 17:00 horas/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Segundo pase: viernes, 26 de noviembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Car Wash: Un mundo aparte. Estados Unidos, 1976, color, VO en inglés con subtítulos en español, DCP y AD, 97’

Sesión 13. Pioneros VI.
Primer pase: lunes, 22 de noviembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Segundo pase: jueves, 9 de diciembre de 2021. Consultar horario en la web de Filmoteca Española/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Richard C. Kahn. The Bronze Buckaroo. Estados Unidos, 1939, b/n, VO en inglés con subtítulos en español. DCP y AD, 58’

Sesión 14. Spencer Williams.
Primer pase: martes, 23 de noviembre de 2021. Consultar horario en la web de Filmoteca Española/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Segundo pase: domingo, 5 de diciembre de 2021, a las 12:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Dirty Gertie from Harlem U.S.A. Estados Unidos, 1946, b/n, VO en inglés con subtítulos en español, DCP y AD, 65’

Sesión 15. Bill Gunn.
Primer pase: miércoles, 24 de noviembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Segundo pase: sábado, 4 de diciembre de 2021. Consultar la web de Filmoteca Española/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Ganja & Hess. EEUU, 1973, color, VO en inglés con subtítulos en español, DCP y AD, 113’

Sesión 16. Ivan Dixon.
Primer pase: jueves, 25 de noviembre de 2021, a las 19:30 horas/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Segundo pase: lunes, 13 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
The Spook Who Sat by the Door. Estados Unidos, 1973, color, VO en inglés con subtítulos en español, DCP y AD, 102’

Sesión 17. Larry Bullard y Carolyn Y. Johnson.
Primer pase: 27 de noviembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Segundo pase: día por concretar, diciembre de 2021. Consultar horario en la web de Filmoteca Española/ Filmoteca Española, Cine Doré.
A Dream is What You Wake Up From. Estados Unidos, 1978, color, VO en inglés con subtítulos en español, DCP y AD, 50’

Sesión 18. Spike Lee.
Primer pase: 27 de noviembre de 2021, a las 21:00 horas/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Segundo pase: jueves, 16 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Haz lo que debas. Estados Unidos, 1989, color, VO en inglés con subtítulos en español, 110’

Sesión 19. John Singleton.
Primer pase: 28 de noviembre de 2021, a las 17:00 horas/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Segundo pase: domingo, 19 de diciembre de 2021, a las 12:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Los chicos del barrio. Estados Unidos, 1991, color, VO en inglés con subtítulos en español, 111’

Sesión 20. Stephen Winter.
Primer pase: lunes, 29 de noviembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Segundo pase: día por concretar, diciembre de 2021. Consultar horario en la web de Filmoteca Española/ Filmoteca Española, Cine Doré
Chocolate Babies. Estados Unidos, 1996, color, VO en inglés con subtítulos en español,DCP y AD, 83’

Sesión 21. Cheryl Dunye.
Primer pase: 30 de noviembre de 2021, a las 21:00 horas/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Segundo pase: 8 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Cheryl Dunye. She Don’t Fade. Estados Unidos, 1991, b/n, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 23’
Cheryl Dunye. The Watermelon Woman. Estados Unidos, 1996, color, VO en inglés con subtítulos en español, DCP y AD, 90’

Sesión 22. LA Rebellion III: Larry Clark.
Primer pase: 3 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Segundo pase: día por concretar, diciembre de 2021. Consultar horario en la web de Filmoteca Española/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Passing through. Estados Unidos, 1977, color, VO en inglés con subtítulos en español, DCP y AD, 105’

Sesión 23. Kathleen Collins.
Primer pase: sábado, 4 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Segundo pase: viernes, 10 de diciembre de 2021. Consulta de horario en la web de Filmoteca Española. Filmoteca Española, Cine Doré.
Losing Ground. Estados Unidos, 1982, color, VO en inglés con subtítulos en español, DCP y AD, 83’

Sesión 24. LA Rebellion IV: Billy Woodberry.
Primer pase: sábado, 11 de diciembre de 2021. Consulta de horario en web de Filmoteca Española/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Segundo pase: domingo, 12 de diciembre de 2021, a las 12:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Bless Their Little Hearts. Estados Unidos, 1984, b/n, VO en inglés con subtítulos en español, DCP y AD, 80’

Sesión 25. Cauleen Smith.
Primer pase: lunes, 6 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Segundo pase: día por concretar, diciembre de 2021. Consultar horario en la web de Filmoteca Española/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Cauleen Smith. The Changing Same. Estados Unidos, 2001, color y b/n, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 10’
Cauleen Smith. Drylongso. Estados Unidos, 1998, color, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 86’

Sesión 26. Cortos feministas.
Primer pase: jueves, 9 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Segundo pase: domingo, 21 de diciembre de 2021. Consultar horario en la web de Filmoteca Española/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Alile Sharon Larkin. Your Children Come Back to You. Estados Unidos, 1979, b/n, VO en inglés con subtítulos en español, 16mm, 27’ Fronza Woods. Killing Time. Estados Unidos, 1979, color, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 9’
Fronza Woods. Fannie’s Film. Estados Unidos, 1982, b/n, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 15’
Julie Dash. Illusions. Estados Unidos, 1982, b/n, VO en inglés con subtítulos en español, 16mm, 34’

Sesión 27. Arthur Jafa.
Primer pase: sábado, 11 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
Segundo pase: 29 de diciembre de 2021. Consulta de horario en la web de Filmoteca Española.
Arthur Jafa. Ms Hillsonga. Estados Unidos, 2007, color y b/n, sonido, AD, 4’
Arthur Jafa. Dreams are Colder than Death. Estados Unidos, 2014, color, VO en inglés con subtítulos en español, AD, 52’

Sesión 28. Gordon Parks.
Primer pase: domingo, 12 de diciembre de 2021. Consulta de horario en web de Filmoteca Española/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Segundo pase: lunes, 20 de diciembre de 2021, a las 18:00 horas/ Museo Reina Sofía. Edificio Sabatini, Auditorio.
The Learning Tree. Estados Unidos, 1969, color, VO en inglés con subtítulos en español, DCP y AD, 107’

Sesión 29. Concierto de clausura con Iván “Melon” Lewis Trio sobre Oscar Micheaux. Within our Gates.
Primer pase: enero de 2022. Consulta de horario en web de Filmoteca Española/ Filmoteca Española, Cine Doré.
Segundo pase: enero de 2022. Fecha de próximo anuncio, consulta de horario en web del Museo Reina Sofía.
Within Our Gates. Estados Unidos, 1920, b/n, muda, 35mm, 79’. Versión no restaurada.

ASISTENCIA Y TARIFAS:
Museo Reina Sofía: gratuita hasta completar aforo, previa retirada de entrada en la web del Museo a partir de las 10:00 horas del último día hábil antes de la actividad. Máximo dos por persona. Apertura de puertas media hora antes de la proyección.
Filmoteca: 3 euros por sesión. Los horarios de estas sesiones pueden estar sujetos a cambios. Consultar web y programa de la Filmoteca Española.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.museoreinasofia.es