Hace unos meses itineró por el Musée du Luxembourg de París, la National Gallery de Londres y el Philadelphia Museum of Art la muestra “Inventing Impressionism”, que repasaba el desarrollo del movimiento y rendía homenaje al marchante que, en lo económico, lo hizo en buena parte posible: Paul Durand-Ruel. Aquella exposición buscaba fundamentalmente sumergir al espectador en una atmósfera, la de su galería, y también generar una armonía entre las piezas y un relato, el de la historia del Impresionismo, a partir de las mismas.
Coincidiendo con aquella muestra se filmó, bajo la dirección del cineasta Phil Grabsky, el tercer documental de la serie Exhibition on Screen: “Los impresionistas”. Los dos primeros, que hemos podido ver recientemente en cines, estaban dedicados a Matisse y Van Gogh, y este último repasa, de la mano de expertos de los centros que acogieron aquella exhibición y de críticos de arte, la importancia de la figura de Durand-Ruel, “el hombre apropiado en el momento adecuado” en los inicios del Impresionismo, y en su supervivencia.
Probablemente nada hubiera sido igual sin él: apostó por los impresionistas cuando sus obras suscitaban la crítica general, y sobre todo la de los partidarios del clasicismo, de la vigencia de la pintura de historia o mitológica. Hombre de carácter fuerte y gran determinación, Durand no perdió nunca la esperanza pese a que, en inicio, no fue marchante por vocación: quería ser militar, pero su padre le pidió que le ayudase en su galería y él se decidió, ya sin fisuras, a dedicar a ayudar a los artistas a desarrollar su carrera tras contemplar, con 24 años, una exposición de Delacroix.
El documental permite acercarnos con la precisión que solo da la pantalla grande a las pinceladas de las grandes obras de los maestros del grupo, y contextualiza en qué momento se realizaron, así que podréis poneros en el lugar de los espectadores de entonces, testigos de una auténtica revolución protagonizada por artistas que, cambiando radicalmente de registro, optaron por pintar al aire libre, dar mayor protagonismo a la captación de atmósferas y de la luz sobre paisajes y objetos que a la mera fidelidad realista y buscar constantemente nuevos enfoques.
Documentado con rigor, el filme aporta detalles sobre la relación de Durand-Ruel con cada uno de los artistas impresionistas, recogiendo declaraciones tomadas de sus escritos. Llama la atención su rápida apuesta por Manet (le compró más de veinte pinturas al día siguiente de conocer por primera vez sus trabajos, dejando que él pusiera el precio) y su constante labor de ánimo a un Monet proclive a exigirse demasiado a sí mismo. Con Renoir mantuvo una amistad estrecha, y con Pissarro algunas tensiones.
La obra subraya cómo Durand-Ruel fue lo que podríamos calificar como el primer marchante moderno capaz de combinar visión comercial y convicción estética. Apoyó moral y económicamente a sus artistas en las horas bajas, expuso sus obras internacionalmente (abrió varias sedes de su galería fuera de Francia) y difundía sus trabajos incluso en los medios de comunicación.
CONSIGUE UNA ENTRADA DOBLE PARA VER “LOS IMPRESIONISTAS”
¿Os habéis quedado con ganas de ver el documental? El próximo jueves, 29 de octubre, a las 20:00 horas, Cinesa lo proyectará en varias salas españolas. Sorteamos doce entradas dobles para acudir al pase, dos por cada uno de los siguientes cines:
Barcelona-Cinesa Diagonal
Madrid-Cinesa Manoteras
Bilbao-Cinesa Artea
Santiago de Compostela-Cinesa As Cancelas
Mallorca-Cinesa Festival Park
Oviedo-Cinesa Parque Principado
Podéis participar en el concurso a través de Twitter o a través de Facebook (si probáis en las dos redes tendréis más oportunidades).
Tanto en Twitter como en Facebook, regalaremos una entrada doble a las seis personas más rápidas en pedir la entrada para cada uno de los seis cines que participan en la promoción, con el texto: Quiero ir a ver #losimpresionistas con @masdearte y @cinesa y especificando la ciudad para la que desea el pase: Barcelona, Madrid, Bilbao, Santiago, Mallorca u Oviedo (es importante que no olvidéis mencionar la ciudad). En el caso de Facebook, podéis pedirla haciendo un comentario al post donde os hablamos del concurso, destacado en nuestro perfil.
Comunicaremos los ganadores a través de una noticia breve en masdearte y también en nuestros perfiles de Facebook y Twitter.
Si ganáis, necesitamos que nos enviéis vuestro nombre y apellidos completos (únicamente esos datos) al correo agenda@masdearte.com con el asunto “Los impresionistas”. El día 29, en los cines, solo tendréis que identificaros en taquilla para ver gratis el documental. ¡Mucha suerte!
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: