Cerrado el acuerdo por el que la colección Carmen Thyssen continuará en España

El Ministerio de Cultura y Deporte ha cerrado por fin un acuerdo con Carmen Thyssen-Bornemisza para que su colección permanezca en nuestro país: sus fondos están compuestos por 400 obras depositadas, hasta ahora, en concepto de préstamo provisional en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza.

Se ha pactado un contrato que tendrá una duración de quince años, con una opción de compra por parte del Estado cuando finalice ese plazo. El precio de alquiler es de seis millones y medio de euros anuales, por ese conjunto de pinturas y esculturas que tienen un valor de tasación cercano a 1.040 millones.

A las obras de la colección depositadas ya en el Thyssen-Bornemisza se añadirá la emblemática Mata Mua de Paul Gauguin, que había salido del centro con una licencia de exportación de 2019. Además, se ha acordado que el Ministerio y la Fundación Thyssen-Bornemisza colaboren con la baronesa en la ordenación definitiva de su museo de pintura en San Feliu de Guixols.

Finalizan así nueve años de prórrogas del préstamo que Carmen Thyssen pactó con el Estado en 2002 y que debían renovarse cada varios meses, y se reencuentran las colecciones del barón Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza y la baronesa.

Entre las cuatrocientas piezas de su propiedad se encuentran trabajos de Braque, Brueghel el Viejo, Canaletto, Fragonard, Gauguin, Van Gogh, Juan Gris, Kandinsky, Matisse, Miró, Monet, Nolde, O’Keeffe, Picasso, Pissarro, Renoir y Rodin, entre otros autores.

Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Comentarios