Austria también celebra el centenario de Chillida

Sus esculturas y obras sobre papel se exponen en Kunsthalle Krems

Krems an der Donau,

El próximo 10 de enero de 2024 se cumplirán cien años desde el nacimiento de Eduardo Chillida, y la Fundación Eduardo Chillida – Pilar Belzunce, el Ministerio de Cultura y el Gobierno Vasco trabajan en la puesta en marcha de un programa que, además de exposiciones, nos traerá actividades vinculadas a la música, la educación y el pensamiento y que tiene como fin acercar la figura del escultor a un público extenso, de diferentes orígenes y generaciones.

Hace solo unas semanas, a finales de marzo, se instalaba en Chillida Leku, procedente de un Museo de Bellas Artes de Bilbao en obras de ampliación, su monumental pieza en suspensión Lugar de encuentros IV, concebida, como el conjunto de la serie a la que pertenece, para ser mostrada en lugares públicos; y pocos días antes se presentaba el cuarto y último volumen del catálogo razonado del autor, correspondiente al periodo 1991-2002 y editado en castellano, euskera e inglés por la Sucesión Eduardo Chillida, la Editorial Nerea y Kutxa Fundazioa. En este trabajo, cada pieza se acompaña de información detallada sobre su datación, materiales, propietarios, exposiciones y bibliografía, y se completa con una o más reproducciones fotográficas. En total, los cuatro tomos del catálogo cuentan con 2.000 páginas que examinan 1.400 esculturas.

Eduardo Chillida. Esertoki IV, 1992. Cortesía del Legado Eduardo Chillida y Hauser & Wirth. Fotografía: Alex Abril
Eduardo Chillida. Esertoki IV, 1992. Cortesía del Legado Eduardo Chillida y Hauser & Wirth. Fotografía: Alex Abril

Pero, en rigor, la primera propuesta de este centenario será “Gravitation”, exhibición que, desde el 29 de abril, podrá visitarse en el centro austriaco Kunsthalle Krems y que será la primera monográfica dedicada al artista en ese país. Constará de ochenta obras y permitirá analizar los elementos fundamentales de las investigaciones del de San Sebastián: las relaciones entre la masa y el espacio, entre llenos y vacíos o entre la luz y la oscuridad, conceptos opuestos y algunos etéreos que él tradujo en formas esenciales y con materiales sólidos.

Recordará la exhibición su casi medio centenar de proyectos en espacios públicos, las esculturas de acero, a veces de varias toneladas de peso, que podemos contemplar en plazas públicas, paisajes y parques, y contará con documentación que nos acercará a ellas, como bocetos, maquetas y documentación fotográfica de trabajos como el Peine del Viento. También con producción gráfica, una interesante contrapartida de sus esculturas: podremos contemplar dibujos lineales, collages, grabados en relieve u obras colgantes en papel, las gravitaciones que llevó a cabo desde mediados de los ochenta, a modo de collages pero sin emplear cola: superponía varios papeles (algunos antes tratados con tinta, o recortados) que cosía por un extremo con un hilo o cordel, de manera que quedaran suspendidos o “gravitando” en el espacio.

En Krems se hará referencia también a cierta vertiente deportiva, no demasiado difundida, de su producción: portero de la Real Sociedad en los años treinta y cuarenta, antes de sufrir una lesión en una pierna y decidir estudiar Arquitectura y Bellas Artes, Chillida dedicó varios dibujos al Mundial de Fútbol que tuvo lugar en nuestro país en 1982.

Los principales prestamistas de las piezas de “Gravitation” serán la familia y el legado del artista y el Museo Chillida Leku; también han apoyado el proyecto Hauser & Wirth y otros museos y colecciones españolas.

En los próximos meses se sumarán al centenario del escultor con nuevas muestras el Museo San Telmo y la Tabakalera de San Sebastián, Artium Museoa (Vitoria), la Fundación Telefónica o la citada galería Hauser & Wirth, y la cineasta Arantxa Aguirre, de quien os hemos hablado a raíz de su documental Zurbarán y sus doce hijos, elaborará otro sobre la historia del Chillida Leku, el caserio de Hernani donde podemos adentrarnos en su obra y que podemos considerar, en sí mismo, como su trabajo más íntimo y ambicioso (visitado por más de un millón de personas desde su reapertura, este año fue nominado al European Museum of the Year Award).

Recientemente se ha habilitado, igualmente, una página web para el artista, independiente del portal de su Museo, donde podremos repasar su trayectoria y su obra a partir de una suerte de fotobiografía y una rica base de datos.

El centenario de Chillida quiere ser, como han afirmado sus hijos, universal como lo fue la obra del autor de Elogio del horizonte, y de ahí esta primera exposición de celebración europea: Mi padre siempre decía que era como un árbol con raíces en la tierra y los brazos abiertos al mundo.

Eduardo Chillida. Sin título, 1955. Cortesía del Legado Eduardo Chillida y Hauser & Wirth. Fotografía: Mikel Chillida
Eduardo Chillida. Sin título, 1955. Cortesía del Legado Eduardo Chillida y Hauser & Wirth. Fotografía: Mikel Chillida

 

 

Eduardo Chillida. “Gravitation”

KUNSTHALLE KREMS

Museumsplatz 5

Krems an der Donau

Del 29 de abril al 24 de septiembre de 2023

 

Comentarios