Carlos Maciá en la estela de Seoane

Presenta en su Fundación “A necesidade da cor”

A Coruña,
Carlos Maciá. PIXO IV, 2017
Carlos Maciá. PIXO IV, 2017

La Fundación Luis Seoane coruñesa inició en 2014 un ciclo de exposiciones por el que viene invitando a jóvenes artistas gallegos a presentar proyectos que tomen como punto de partida el legado, tanto puramente artístico como intelectual, de aquel pintor. Este verano, ese programa continúa de la mano del vigués Kiko Pérez y del lucense Carlos Maciá, y del proyecto de este último, comisariado por Ángel Calvo Ulloa y llamado “A necesidade da cor”, vamos a hablaros hoy.

Maciá lo planteó inspirándose en tres escritos de Seoane sobre la pintura mural y relacionándolos con su interés personal por la llamada pichaçao, una variedad de grafitti habitual en São Paulo. Con ambas referencias en el horizonte, se puso a trabajar dando forma a las dos intervenciones que podemos ver en la Fundación, en su vestíbulo y en los vidrios que rodean su patio.

Están dominadas por sus líneas claras y sus grandes campos de color y en este proyecto se acompañan de un proyecto anterior, Makers (2011), que también entronca, mostrado en este contexto, con el empleo expresivo de Maciá de los colores y las teorías de Seoane sobre la necesidad de los mismos. No está de más recordar que aquel autor ahondó, realizando murales, en hallazgos técnicos que le llevarían, hacia los años sesenta, a expresarse por medio de una pintura plana de fuertes contrastes de color y de un grafismo que se superpone a ella.

Maciá inició su trayectoria pintando en el sentido canónico, pero progresivamente las intervenciones han ganado espacio en su producción, por su voluntad de favorecer diálogos entre la arquitectura y sus obras. Precisamente, en esta exhibición de la Fundación Luis Seoane, tanto las piezas como su montaje parecen llamar la atención del espectador sobre las decisiones constructivas que tomaron Creus y Carrasco en esta sede.

De esta evolución da fe, en buena medida, el desarrollo de Makers: Maciá concibió este proyecto estrictamente desde un enfoque pictórico, pero buscando hacer escapar a la pintura del plano para que alcanzase los volúmenes que son tradicionalmente propios de la escultura.

Carlos Maciá. Instalación de la serie Makers en la Fundación Luis Seoane, 2017
Carlos Maciá. Instalación de la serie Makers en la Fundación Luis Seoane, 2017

Desde sus comienzos, viene trabajando el de Lugo con materiales de origen industrial que le permiten dejar translucir, con mayor fidelidad, sus procesos de trabajo, el devenir de la mano, rompiendo la frialdad de las líneas y la uniformidad de los planos cromáticos pero no la contundencia de los resultados. Sobre este asunto hablaba David Barro con motivo de la muestra del artista “La leyenda del tiempo” en el Museo Gas Natural Fenosa: La pintura de Maciá sería algo así como la pintura del arrepentido, o mejor, de aquel que no quiere dejar huellas pero las deja. Seguramente por eso jamás hace bocetos, y por supuesto que es ahí donde cobra sentido un gesto repetido en todo su trabajo: forzar el error para apropiárselo y tomarlo como punto de partida.

El arranque de todos sus trabajos está en la pintura; solo su devenir (cuestionándola, torturándola llega a decir él) lo ha conducido a otros formatos y medios, a llevarla hacia espacios que son frontera, quizá tierra de nadie en las clasificaciones.

Carlos Maciá. S/T 103, 2017
Carlos Maciá. S/T 103, 2017

 

Carlos Maciá. Siesta, 2017
Carlos Maciá. Siesta, 2017

 

“Carlos Maciá. A necesidade da cor”

FUNDACIÓN LUIS SEOANE

c/ San Francisco, 27

15001 A Coruña

Del 29 de junio al 1 de octubre de 2017

 

 

 

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