Desde el pasado viernes, la tienda-librería de MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, ubicada hasta ahora en el vestíbulo principal de este centro, ya no es tal: se ha convertido en una sala de proyectos llamada ANEXO con el fin de retomar el espíritu del espacio del mismo nombre que entre 2004 y 2011 funcionó en la plaza peatonal posterior del museo.
La programación del nuevo ANEXO se prevé que dé especial relevancia a la producción propia, en cuanto a obras en sí (la mayoría se realizarán específicamente para este espacio) y en cuanto a comisariado, porque se pondrán en marcha diversos ciclos de exposiciones de un año de duración propuestos cada uno por un mismo comisario. Por sus dimensiones y por el tránsito constante de visitantes, MARCO considera que éste es un emplazamiento idóneo para garantizar la visibilidad de las propuestas que albergue.
INTERTEXTUAL
La primera de ellas, que acaba de inaugurarse, lleva por título “Intertextual”, cuenta con Ángel Calvo Ulloa como comisario, y su primera intervención la protagoniza Carlos Maciá con el proyecto “249 litros”, muy relacionado con una muestra que en 2004 Ángela de la Cruz ofreció en el antiguo Espazo Anexo del que hemos hablado y también con la intervención que el propio Maciá presentó en 2013 en el Pavillon Suisse de Le Corbusier en París, o la reciente 15 litros en Madrid, en las que este artista lucense ya se retaba a cuestionar los límites de lo abarcable en una obra de arte y la capacidad de ésta para generar un impacto visual memorable.
También aborda la capacidad de resistencia de los materiales, del vidrio que cierra el espacio y de la propia espuma con la que él lo ha llenado, nada fácil de manipular.
249 son los litros de poliuretano que ocupan hasta el 5 de abril casi la totalidad del espacio rojo y rectangular de ANEXO (9,76 x 4,37 x 3,66 metros). Al poder del efecto visual de la pieza se añade su olor: a pintura en la lejanía y a azúcar condensado desde cerca.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, este creador, cuya producción forma parte de las colecciones del CGAC, el CAM, el MACUF, Caja Madrid, Caixanova, Cajastur o la Fundación María José Jove, ha relacionado sus trabajos con la arquitectura, haciendo hincapié en el diálogo entre pintura y espacio expositivo y cuestionando las fronteras de los soportes bidimensionales.
La luz resulta también fundamental en su obra: aprovecha su potencial para modificar entornos, crear atmósferas e invitar al espectador a detenerse ante las piezas dejando a un lado el tiempo.
Por su parte, el pontevedrés Ángel Calvo Ulloa es crítico y comisario independiente, redactor jefe de DardoMagazine y redactor de A*Desk. Entre las muestras en su haber podemos citar “Sssh! Del silencio un lenguaje” (Galería Nuble, Santander, 2013); “Crise de identidade” (Fundación Granell, Santiago de Compostela), “En el coche de San Fernando” (SALÓN, Madrid); “Sobre el muro” (Galería L21, Madrid); “Aprender a caer” (del Programa Inéditos 2014, en La Casa Encendida), y “Aún un paisaje tranquilo…” (Barcelona, Convocatoria 2014 Can Felipa de Arts Visuals).
Podemos adelantaros ya los próximos artistas – todos comparten generación – que mostrarán sus proyectos en el nuevo ANEXO de MARCO: Mauro Cerqueira (de abril a junio), Juan López (de junio a agosto), June Crespo (de septiembre a noviembre) y Fernando García (de noviembre a enero de 2016).
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: