De la Cruz, Ángela

A Coruña, 1965 Artista española.


Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Santiago de Compostela y después se formó en el Chelsea College of Art, el Goldsmith College y el Slade School of Fine Arts.

Sus obras iniciales fueron pinturas monócromas que remitían a Barnett Newman o Donald Judd; posteriormente comenzó a moverse entre la pintura y la escultura, entre la producción de objetos híbridos y la creación de instalaciones y estructuras de gran tamaño. Con su trabajo, De la Cruz intenta romper con el espacio pictórico tradicional, alejarse de la tradición pictórica mediante la continua reutilización de lienzos, de objetos que se convierten en pinturas y pinturas que se convierten en esculturas. Para ello, explora los límites del espacio pictórico planteando una reflexión crítica en torno a sus elementos estructurales básicos, que rechaza en sus obras.En sus palabras: En el momento en que corto el lienzo, me deshago de la grandiosidad de la historia de la pintura.

Sus creaciones se enmarcan en cinco grupos: pinturas cotidianas, pinturas para espacios concretos, pinturas mercancía, pinturas recicladas y naturalezas muertas.

De la Cruz siempre ha concebido el bastidor como una extensión más del cuerpo, llegando a romper, arrinconar o tirar cuadros como acto deliberado y sistemático para hacer referencia a fracturas emocionales y para acercarlos al espectador, porque la creadora gallega entiende que lo roto es más asequible y cercano. El juego con la serialidad, las escalas y la repetición es otro de los rasgos básicos de su producción, que también toma ideas del cine y la literatura.

Su obra es mucho más conocida en Gran Bretaña que en España, donde se dió a conocer en 2004 con una exposición en el Marco de Vigo. En 2010 fue la primera española nominada al Turner Prize, por su muestra “After”, que presentó en el Candem Center, y en la actualidad es profesora en el Chelsea College of Art and Design de Londres, ciudad donde vive y trabaja.