Galería Max Estrella y Museo Patio Herreriano dedican sendas muestras al artista ceutí
Carlos León
“Carlos León. Super-posiciones”
GALERIA MAX ESTRELLA
Santo Tomé, 6
28004 Madrid
MUSEO PATIO HERRERIANO
c/ Jorge Guillén, 6
47003 Valladolid
Del 10 de noviembre de 2009 al 9 de enero de 2010, en la Galería Max Estrella de Madrid
A partir del 13 de noviembre, en el Museo Patio Herreriano de Valladolid
La producción más reciente del ceutí Carlos León, artista ligado al grupo francés Support-Surface y al expresionismo abstracto norteamericano tras varios años residiendo en Nueva York, se expone en dos muestras prácticamente simultáneas que tendrán lugar en Madrid y Valladolid, en la Galería Max Estrella y en el Museo Patio Herreriano.
En los últimos años, León ha tratado de aunar un estudiado clasicismo con la constante voluntad de experimentación que ha marcado siempre su obra empleando soportes como el dibond (superficie blanca y completamente lisa) o las láminas de poliéster, cuyo uso permite obtener veladas y llamativas transparencias. La superposición de capas pintadas sobre esos soportes translúcidos y la ruptura con las convenciones del objeto-cuadro tradicional permiten velar y revelar a la vez un enigmático espacio pictórico.
Las obras que se expondrán en Patio Herreriano y Max Estrella se caracterizan por su depurada técnica y por la utilización de un lenguaje propio que se mueve con soltura entre lo descarnado y lo elegante. El propio artista las considera el resultado coherente de sus cuarenta años de trayectoria como pintor y de la combinación de libertad y disciplina que ha determinado su proceso creativo.
En las pinturas seleccionadas se mantiene además la temática predominante en el conjunto de la producción de Carlos León: la carne como escenario, el jardín como espacio simbólico y el paisaje como lugar tan físico como estético. Vuelve a hacerse patente la pasión del ceutí por la geometría, ciencia que, como él mismo recuerda, nace con la historia del arte (Lascaux), y que ha estado siempre ligada a su obra, desde su etapas vinculadas a Support-Surface y al Expresionismo abstracto de Barnett Newman, hasta su repertorio más reciente.
Espejo
Carlos León
Junto al río