Tras exponer por primera vez en el espacio madrileño de WE COLLECT el año pasado, la artista barcelonesa Carla Cascales regresa a este centro, y también a la sede londinense donde programa muestras temporales el club de coleccionistas, para presentar “Closer than they appear”, una selección de trabajos recientes, dedicados a los que, según la artista, son los siete argumentos fundamentales de la narrativa: descubrió Cascales, tras lecturas y estudios, que en todas las culturas y épocas los seres humanos nos hemos contado el mismo tipo de narraciones, con distintos personajes y escenarios pero manteniendo las esencias.
Sus piezas beben de forma muy evidente del minimalismo: trabaja con materiales nobles y no tanto (piedra, madera, vidrio, metal…) atendiendo a geometrías básicas, pero sin esconder las irregularidades de esos componentes. Trata de incidir en las esencias de las formas, convertidas casi en metáforas del alma de aquellos relatos, librando a sus piezas de todo ornamento y buscando la máxima pureza.
El título de la exposición, por cierto, es un guiño a la advertencia que suele aparecer en los retrovisores de los vehículos de los países anglosajones, en alusión a que los objetos en los espejos están más cerca de lo que parecen. Opina Carla que, como esos objetos y como aquellas narraciones, todos estamos mucho más próximos de lo que creemos y podemos conectar emocionalmente a partir de los textos y de volúmenes, espacios y esculturas.
En su anterior muestra en Madrid de la mano de WE COLLECT, “Etimo”, Cascales ya mostró una treintena de esculturas en pequeño y gran formato realizadas en materiales similares a los que ha empleado esta vez y que habían sido descartados previamente para fines industriales, subrayando la belleza de lo desechado frente a nuestra contemporánea tendencia al consumo rápido.
Además de por el minimalismo, Cascales también se ha dejado influir por la cultura japonesa, fundamentalmente en dos sentidos: el aprecio del paso del tiempo y de lo imperfecto e irregular (Wabi-sabi) y, en relación con esa corriente, la técnica de restauración de cerámica llamada Kintsugi que propone restaurar las fracturas de cerámica con oro y mostrarlas, en lugar de esconderlas, para probar que los objetos reparados pueden ser más bellos, y sólidos, que los intactos.
A ambas exposiciones llega Cascales tras haberse iniciado en el diseño y recibir encargos de firmas como Nike, Facebook, Aristocrazy, Louis Vuitton o Lacoste.
Carla Cascales. “Closer tan they appear”
County Hall, Belvedere Rd.
Londres
Del 6 de junio al 25 de julio de 2019
Marqués de Villamagna, 1
Madrid
Del 16 de mayo al 8 de julio de 2019
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: