Tadashi Kawamata

Mikasa, Hokkaido (Japón), 1953 Artista japonés.


Sus proyectos e intervenciones se sitúan entre la instalación y la arquitectura y tienen en la ciudad su principal motivo de reflexión. Constituyen ingeniosas simulaciones de ubicaciones urbanas (carreteras, puentes, espacios privados) y buscan poner al descubierto el caos de las ciudades modernas, un caos invisible a primera vista, ya que se esconde tras las estructuras racionales. A partir de elementos urbanos como fachadas o interiores, construye complejos laberintos hechos de andamios, que generan una especie de cáncer arquitectónico, desafiando las leyes de la lógica, la simetría, la jerarquía y el ritmo arquitectónico y cuestionando las costumbres y su vínculo con la estética y lo utilitario. En 1994, el Centro de Creación Contemporánea de Tours acoge la primera exposición monográfica dedicada a él en Francia. Para la ocasión crea varias construcciones efímeras, embrollos de tablas de madera que se injertan en las construcciones existentes provocando la fusión entre el interior y el exterior. Ha expuesto en la más prestigiosas galerías internacionales y ha participado en importantes certámenes internacionales como la Bienal de Venecia, la Documenta de Kassel, la Bienal de Sao Paulo o la Bienal de Valencia de 2003.

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