Stella, Frank

Malden (Massachusetts), 1936 Pintor estadounidense.


Estudia en la Phillips Academy (Andover, Massachusetts), con Patrick Morgan, y en la Universidad de Princeton con Seitz y Greene, formándose así, plástica y teóricamente, en la práctica del arte abstracto. A finales de los años 50 disocia la relación entre abstracción y expresionismo que fundaba en Estados Unidos el expresionismo abstracto, y tomando como punto de partida las pinturas de banderas de Jasper Johns, se aproxima a la abstracción ordenando los elementos de su pintura de acuerdo a un nuevo modo operatorio. Comienza a destacar lo plano del diseño en la pintura, abandonando la imagen pictórica tridimensional y eliminando toda relación entre las figuras, figuras que se hacen eco de los contornos del formato, presentando así cierta afinidad con el
minimalismo .
En 1965 1966, sus Polígonos irregulares, que introducen policromía y asimetría, logran mantener la tensión modulada homogéneamente en toda la superficie y hacia principios de los setenta comienza a utilizar esmaltes y pinturas metálicas, resinas fluorescentes o polímeros, explorando las posibles combinaciones que éstos ofrecían. A mediados de los setenta comienza a elaborar pinturas en relieve debido a la adición de formas recortadas en cartón, chapa o bronce que quedan fijadas sobre estructuras metálicas; pintura decorativa pero controlada que alude constantemente a la obra de Matisse y Léger entre otros, y a una cultura popular propia del
pop art .

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