Smith, David

Decatur, Indiana, 1906 - Bolton Landing, Nueva York, 1965 Escultor estadounidense.


Estudia arte en la Universidad de Ohio, (1924), trabajando en el verano del 25 en una fábrica donde aprender técnicas de trabajo con metal. Su formación es completada con estudios de pintura en la Art Students League de Nueva York, donde entabla amistad con Gorky y De Kooning . Se inclina por la escultura en los años treinta, tras descubrir el trabajo de Julio González , si bien es cierto que su estética está más cerca de Mondrian , Kandinsky y del cubismo . Optando por la soldadura como técnica que le permite realizar formas flexibles y separadas, o explorar la expresividad del material, elabora obras de gran originalidad que en ocasiones incorporan materiales de desecho, anticipándose así al estilo de Stankiewicz. Durante los años cuarenta y cincuenta, y buscando siempre un arte que se vincule a las fuerzas universales y primitivas, su escultura se abre irradiando desde el centro una especie de caligrafía tridimensional en metal, tal y como se ve en Paisaje del río Hudson (1951, Whitney Mus. of American Art). Evoluciona hacia lo monumental y hacia formas más sólidas que por el contrario, poseen cualidades tanto de inestabilidad como de dinamismo. Su obra inicia una nueva era en la escultura norteamericana, influyendo notablemente en artistas posteriores como A. Caro , siendo objeto de numerosas retrospectivas, y alcanzando gran importancia la celebrada en el MOMA en 1957 así como la que tuvo lugar el la Tate Gal. de Londres al año de su muerte.

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