Simpson, Lorna

Brooklyn, Nueva York, 1960 Artista estadounidense.


Estudia Artes Visuales en la Universidad de California en San Diego y Fotografía en la School of Visual Arts de Nueva York. Trabaja tanto con vídeo como con fotografía, casi siempre en blanco y negro y utilizando el texto como soporte de la imagen para crear un discurso intimista y fragmentado. En ocasiones utiliza el fieltro como soporte en lugar del papel fotográfico convencional, lo que dota a sus imágenes de una especial delicadeza. Su doble condición de mujer y afroamericana, la lleva a interesarse por cuestiones como la clase, la raza, el género, el racismo o la esclavitud. Sus figuras se mueven en escenarios como dormitorios, bares, teatros… saturados de misterio y soledad. Entre sus influencias se encuentran el cine negro de los años treinta, el cine underground de los años sesenta y el cine documental. A partir de la década de los noventa la figura humana es evocada a través de sus atributos pelucas etc.- y no directamente. Dentro de sus exposiciones colectivas pueden señalarse Art Worlds in Dialogue, Museo Ludwig, Colonia (1999) y Open End: Actual Size, MOMA, Nueva York (2000). Entre las individuales cabe destacar Call Waiting, Art Gallery of Notario, Toronto (1988), Scenarios: Recent Work by Lorna Simpson, Walker Art Center, Minneapolis (1999) y Ciclo imaginarios: Lorna Simpson, Centro de Arte de Salamanca (2002).

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