Hepworth, Barbara


Wakefield, 1903 – St. Ives, 1975.
Escultora británica.

Estudia en la Leeds School of Art, completando su formación con estancias en Roma y Florencia (1924 1926). De regreso a Londres entra en contacto con Ben Nicholson y Henry Moore, incorporándose en 1931 a la Seven and Five Society. En 1932 viaja a Francia donde conoce a Braque, Picasso, Mondrian y Brancusi, quien le transmite su interés por una escultura que asocie las abstracciones constructivistas y organicistas, uniéndose en 1933 al grupo Unit One. Con ellos expone en numerosas ocasiones tallas de formas orgánicas muy simplificadas pero sin distorsiones, apreciable en Mother and Child. De gran importancia es la introducción que hace en Inglaterra del agujero, adoptado por Moore, y de la defensa que de la talla directa preconiza. En la década de los cuarenta el uso del agujero se hace más sutil y complejo, recurriendo a las cuerdas como forma de equilibrio y de contraste con las masas sólidas. En los años cincuenta amplía el sentimiento y el contenido poético de su obra, volviendo al modelado en bronce, terminando a mano la superficie del molde de yeso antes del vaciado. De esta época son tanto Spring (1966) como Square Forms with Circles (1963). En 1968 la Tate Gallery organiza una exposición retrospectiva de su obra y en 1976 su taller de St. Ives es transformado en museo.

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