Haus-Rucker-Co

Viena, 1967 Haus-Rucker-Co es fundado en Viena en 1967 por los arquitectos y artistas Laurids Ortner (Linz/Donau, Austria, 1941), Günter Zamp Kelp (Bistritz, Rumanía, 1941) y Klaus Pinter (Schärding/Inn, Austria, 1940).


En 1970, abrieron sendos estudios en Dusseldorf y en Nueva York. Manfred Ortner (Linz, 1943) se une al grupo en 1971. Los estudios se hicieron independientes a partir de 1972: Haus-Rucker-Inc en Nueva York y Haus-Rucker-Co en Dusseldorf, disolviéndose en el 77 la Haus-Rucker-Inc. Klaus Pinter comienza entonces su actividad como artista y Caroll Michels como escritor. En 1987, Laurids Ortner y Manfred Ortner en Viena y Günter Zamp Kelp en Dusseldorf, crean agencias independientes. La disolución de Haus-Rucker-Co se anuncia en 1992 en Dusseldorf. Las obras de Haus-Rucker-Co oscilan entre el arte y la arquitectura, y aspiran a ser auténticas escuelas de asombro, un medio y no una finalidad, para estimular el proceso de investigación y de experiencia de uno mismo. La realización de construcciones neumáticas ligeras, de entornos no físicos, se desarrolló a finales de los años sesenta. Haus-Rucker-Co propone una arquitectura provisional, anticipadora, que proyecta las transformaciones futuras del entorno, del territorio. Así, las ciudades utópicas son encerradas en burbujas (Protected village, 1970), las megalópolis integran extensiones orgánicas y neumáticas (Leisuretime-Explosion, 1967). Sus proyectos más famosos, Pneumacosm, Mind-Expander Expansor de mente-, revelan sus intereses: el diseño de mundos visionarios, la experimentación de unidades de alta tecnología Entre sus numerosas acciones e instalaciones temporales pueden destacarse Ballon für Zwei Balón para dos (Viena, 1967), Gelbes Herz Corazón de oro (1968), Biliardo Gigante para el Museo del Siglo XX en Viena (1970), el envolvimiento del Museo Haus Lange en Krefeld (1971), Oasis nº 7 (Documenta V, Kassel, 1972), el plano inclinado sobre el Naschmarkt (Viena, 1976), la instalación Nike (en la Hauptplatz de Linz, 1978)… Participa en la Bienal de Valencia de 2003.

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