Hains, Raymond

Saint-Brieuc, 1926 Artista francés.


Estudia en la École des Beaux Arts de Rennes donde traba amistad con Villeglé, un artista vinculado como él al Nouveau Réalisme francés. En 1945 se inicia en la fotografía y colabora en la revista France Illustration. Sus primeras fotografías hipnagógicas, en las que hace estallar el motivo en formas abstractas, datan de 1946-47 y se exponen en la Galería C. Allendy en 1949. Son muy conocidos sus trabajos con carteles desgarrados, a menudo de contenido político, en los que introduce inesperados juegos lingüísticos. En 1961 realiza unos célebres décollages en paralelo a los de Wolf Vostell y Villeglé. Su última obra reflexiona en torno al lenguaje y a la asimilación del arte de vanguardia por parte de la sociedad contemporánea. Entre sus trabajos más conocidos puede citarse la serie Francia desgarrada (1949-1961) o sus imágenes estalladas realizadas sobre portadas de los catálogos de la Bienal de Venecia. Expone en la célebre exposición The Art of Assemblage presentada en el MOMA de Nueva York en 1961, en la Bienal de Venecia de 1964 y en la cuarta edición de la Documenta de Kassel, a la que acude con sus célebres ampliaciones de cajas de cerillas. También pudo admirarse su obra en la muestra Mon encyclopédie clartés (2001) del Centro Georges Pompidou.

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