de Chirico, Giorgio

Volos (Grecia), 1888 - Roma, 1978 Pintor italiano nacido en Grecia.


Creador de la pintura metafísica. Hijo de padres sicilianos, después de estudiar pintura en Atenas continua su formación en Múnich donde se instala su familia tras la muerte de su padre. Allí le interesa especialmente la pintura de Böcklin y Klinger, además de la filosofía de Nieztsche y Schopenhauer. En 1911 se traslada a París, donde expone en el “Salón de los Independientes” unas pinturas de extraña atmósfera, inquietantes espacios vacíos, sombras ilógicas y perspectivas inestables que Apollinaire califica de “metafísicos”. De Chirico desarrolla un estilo en el que los objetos son despojados de sus asociaciones usuales y de su significado natural y se yuxtaponen irracionalmente en un nuevo y misterioso sistema de relaciones. Maniquíes, columnas arcaizantes, frontones de templos griegos, alcachofas, guantes, esferas, torres… se sitúan en lugares desiertos, sombríos y de exageradas perspectivas. El enigma del oráculo (1910), La torre roja (1913) y La angustia de la partida (1914) son algunos de los ejemplos más representativos de esta pintura metafísica. De regreso a Italia en 1917 funda junto a los pintores Carrá, De Pisis y su hermano Savinio la Escuela Metafísica, que tiene como órgano de expresión hasta 1921 la revista “Valori Plastici”, nombre que también fue utilizado en los años veinte para referir un lenguaje de orden clasicista y muy italiano. A partir de 1920 descubre en Roma la pintura antigua y entra en una nueva etapa que le acerca al movimiento italiano llamado novecento, que aboga por un retorno al clasicismo. A partir de este momento, los surrealistas que estaban fascinados con sus telas metafísicas, reniegan de su nuevo estilo. Desde entonces comienza a hacer una relectura de su propia obra a la que recientemente parece remitir la transvanguardia italiana.

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