Davis, Stuart
Filadelfia, 1894 – Nueva York, 1964.
Pintor estadounidense.
De 1910 a 1913 estudia en Nueva York con Robert Henri, trabajando como ilustrador desde 1913 en la revista Mases, editada por Max Eastman. Con 19 años expone en el Armory Show cinco acuarelas que se decantan por un realismo simplificado. Es precisamente en esta exposición donde Davis observa y se siente atraído por diferentes movimientos, como el postimpresionismo, el fauvismo y el cubismo, cuyos principios se propone dominar a través de la utilización de letreros para enfatizar la plenitud del cuadro; fascinado por los carteles y la publicidad, realiza también composiciones monumentales que tienden a la abstracción y anuncian el arte pop. En 1928 viaja a París y a su regreso introduce aspectos del cubismo sintético en sus cuadros: formas del entorno de la vida americana estructuradas como un cartel de contornos precisos y manchas de color contrastadas, tal y como se aprecia en House and Street (Whitney Mus. of American Art, 1931). En la década de los cuarenta utiliza colores brillantes y ricos en esquemas planos, que relaciona frecuentemente con temas de jazz. Davis es uno de los pintores norteamericanos que mejor entendió los principios del cubismo, comprendiendo la necesidad de terminar con la ilusión de una tercera dimensión, destacando como vínculo importante entre la pintura realista de principios de siglo y la nueva pintura abstracta que se desarrolla en Estados Unidos en la postguerra. En 1958 y 1960 es galardonado con el Guggenheim International Award.