Brandt, Bill

Hamburgo, 1904-1983, Londres Fotógrafo inglés.


Comienza a interesarse por la fotografía en los años veinte durante una estancia en Viena, pero no es hasta 1929, año en el que se traslada a París, cuando empieza a ejercer como fotógrafo convirtiéndose en el asistente de Man Ray, e iniciándose en el arte y las películas surrealistas. En 1931 regresa a Londres realizando como fotógrafo independiente documentales sobre la vida social de los ingleses, trabajos que son publicados en 1936 bajo el título Los ingleses en su casa. En 1938 su álbum fotográfico Una noche en Londres se convierte en réplica al célebre libro de Brassaï París de noche. Durante la crisis económica realiza reportajes sobre la vida en las ciudades industriales inglesas, para, a través de un encargo del Ministerio del Interior en la Segunda Guerra Mundial, plasmar la realidad de la desolación de Londres durante los bombardeos aéreos. Mientras que durante los años treinta Brandt se ocupaba esencialmente de temas sociales y escenas urbanas, en los años cuarenta se concentra en el retrato, siendo su público, artistas, literatos, políticos y hombres de negocios. A finales de los cuarenta, sin embargo, su interés se centra en el paisaje inglés, de esa época es su famosa fotografía Stonehenge, que fue cubierta del Picture Post del 19 de abril de 1949. Posteriormente, experimentando con el gran angular, Brandt descubre sus posibilidades, realizando fotografías de desnudos en espacios elegantemente amueblados con perspectivas deformadas y surrealizantes, que son publicados bajo el título Perspectivas del desnudo.

Comentarios