Balkenhol, Stephen

Fritzlar, 1957 Escultor alemán.


En 1976 comienza su formación en la Escuela de Bellas Artes de Hamburgo, tutelado por Ulrich Rükriem. A partir de 1980 trabaja como ayudante en su estudio. Tres años después recibe la beca de la Fundación Karl Schmidt Rottluff. Será profesor en la Escuela de Hamburgo y de Francfort. Participa en 1987 en el proyecto de Münster, dándose a conocer internacionalmente. En 1992 gana la cátedra de la Academia de Bellas Artes de Karlsruhe, ciudad donde tiene su estudio, además de en la ciudad francesa de Meisenthal. Influido por los presupuestos de Rükriem, sobre todo en el tratamiento de la materia y la relación de la pieza con el espacio, y del minimalismo, opta contrariamente por retomar la figura humana primero, a la que se sumarán la animal, y su híbridos, y la arquitectónica después. Sus tallas de madera policromada, técnica tradicional que caracteriza su obra, representan figuras totalmente estandarizadas, sin ningún rasgo personal o temporal, que coloca en pedestales, columnas o adosados al muro, siempre huyendo del efecto de trompe l´oeil. Se apoya para ello en un minucioso estudio de caracteres a través del dibujo y la fotografía. Para ayudar la identificación de los temas recurre a la repetición de obras tanto propias como del acerbo cultural general. Con cierto sentido del humor, descontextualiza la figuración tradicional y la dota de nuevos sentidos contemporáneos. Sus esculturas transmiten por medio del proceso sintético el prototipo de hombre de hoy, dentro de la reflexión de la representación de la figura y a través de su particular visión de la realidad. Entre sus piezas destacan Seated Man (1990), Pingüinos(1991) o Rinoceronte (2000). El CGAC organiza en el 2001 la primera retrospectiva del artista en España.

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