Obra Social la Caixa ha fallado hace escasos días su última convocatoria Art for Change, por la que destinará 350.000 euros a financiar dieciocho proyectos que procuran transformaciones y mejoras sociales a través de la creación.
Esta iniciativa surgió en 2007 con el propósito de fomentar la inclusión y la conciencia social de la diversidad a través de propuestas creativas en cualquier disciplina (artes plásticas, fotografía, música, literatura o artes escénicas) en las que la colaboración y la apertura a diversos colectivos sean fundamentales.
Año tras año en esta década larga, los proyectos galardonados consisten en la puesta en marcha de procesos creativos liderados por un artista en los que participan grupos en riesgo de exclusión o colectivos vecinales a los que se ofrece entablar un contacto directo y personal con el arte, fomentando sus futuras oportunidades de desarrollo humano y cultural.
En el pasado 2017 concurrieron a Art for Change más de doscientas iniciativas a cargo de entidades culturales de toda España, y las dieciocho seleccionadas se materializarán en Madrid, Barcelona, Girona, Lleida, Valencia, Navarra y Las Palmas. Se espera que participen en ellas más de 2.000 personas y que la experiencia les sirva para iniciar un proceso de transformación personal o social a través de una actividad creativa.
Estos proyectos han sido escogidos precisamente por su adecuación y compromiso con tres objetivos: el fomento del desarrollo personal de los participantes, el impulso de la cohesión social y la inclusión a partir de la creación de espacios de convivencia e intercambio y la regeneración social en barrios o grupos sociales determinados. La mayoría de las candidaturas seleccionadas se relacionan con las artes plásticas y la danza, pero las hay también vinculadas a la fotografía, el vídeo o el circo. La financiación destinada a cada una oscila entre 11.500 y 25.000 euros.
Los escogidos han sido la Asociación Campo Adentro, por Hierbajos reunidos; la Fundació Antoni Tàpies, por Werker 10-Community Darkroom; Idensitat, por Nexes; Lafundició, por Fem una peli? Històries de Prat 11; la Asociación Sudansa, por Sudansa; Lorena Ros Sanz, por Photobox; uTOpia Barcelona, por Patis Interiors; la Fundación Phonos de Barcelona, por Musa: Música accesible para romper barreras invisibles; ARTransforma, por Compartides, el valor social de les arts; la Asociación Conarte Internacional, por El cos es cola; Izaskun Chinchilla Moreno, por Arte, espacio público e inclusión; Andrea Jiménez García, por Transformando el ahora; los Amigos del CA2M, por Máscaras; Paloma Pedrero Díaz-Caneja, por Una guarida con luz. Un proyecto teatral para la inclusión social; Ados Teatroa, por Derechos humanos a escena 2017: El baile de los años; la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, por Proyecto de acorde-Música para la inclusión; la Asociación La Finestra Nou Circ, por Finestra inclusiva 2018 y Eva María Moreno Salcedo, por ¡A quelar! Creación de un espectáculo flamenco por niños y niñas gitanas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: