Art for Change

Convocatoria organizada por La Caixa para poner en valor la cultura como motor de cambio social

Art for change

La cultura es un claro motor de cambio y mejora de nuestra sociedad. Art for Change “la Caixa” quiere contribuir al desarrollo de proyectos artísticos que impliquen la participación activa de personas en situación de vulnerabilidad con la voluntad de darles voz, igualdad de condiciones y oportunidades y visibilidad social a través de la participación en un proceso creativo.

BASES

ÁMBITOS DE ACTUACIÓN:

Promoción de actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recurso de desarrollo personal e inclusión social.

Fomento del papel activo de los colectivos participantes y de los profesionales del mundo de la cultura en actividades de carácter social.

REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES:

Los equipamientos y entidades culturales o los artistas solicitantes deben reunir los siguientes requisitos:

Estar constituidos legalmente y haber sido inscritos en el registro correspondiente con una antigüedad mínima de un año en el momento de presentarse a la convocatoria (excepto los organismos de la Administración pública).

Presentar un proyecto que tenga que desarrollarse en el territorio español.

Recoger, entre los objetivos institucionales de la entidad, la realización de actividades relacionadas con la temática de la convocatoria.

Disponer de las estructuras necesarias para garantizar la consecución de los objetivos del proyecto.

Estar al corriente del cumplimiento de las obligaciones con CaixaBank, S.A. A tal efecto, la entidad autoriza a CaixaBank, S.A. y a la Obra Social ”la Caixa” a realizar las comprobaciones oportunas.

Estar al corriente de las obligaciones fiscales y laborales.

Haber justificado correctamente las ayudas concedidas por la Obra Social ”la Caixa” en años anteriores.

Cada entidad solicitante podrá presentar un máximo de dos proyectos a las convocatorias de ayudas a iniciativas sociales que organiza la Obra Social ”la Caixa” este 2016. En caso de aprobación del primer proyecto presentado, se desestimará el segundo.

PLAZOS:

El plazo de presentación del formulario de proyecto se inicia el día 9 de mayo de 2016 y termina el 1 de junio de 2016.

La fecha máxima de presentación de la documentación complementaria a través de internet es el 1 de junio de 2016.

No se podrán presentar proyectos ni documentación complementaria fuera de este plazo.

INSCRIPCIÓN:

La presentación de proyectos se realiza a través de la aplicación web de convocatorias utilizando el usuario y la contraseña obtenidos en la acreditación. En ningún caso se aceptará documentación física.

Para presentar un proyecto correctamente hay que cumplimentar todos los campos de información de las diferentes pestañas de la aplicación web y adjuntar el formulario de presentación de proyecto que proporciona la aplicación y la documentación complementaria.

CRITERIOS DE VALORACIÓN:

En general, hay que tener en cuenta que se valorará de manera favorable:

Que en el proyecto intervengan profesionales de la disciplina artística elegida para el proyecto.

Que la actividad responda a criterios de innovación, calidad y excelencia.

Que la actividad se fundamente en una identificación de necesidades objetiva y que estas necesidades definan y justifiquen el motivo.

Que exista coherencia y correspondencia entre los objetivos definidos, los medios necesarios para la realización de las actividades del proyecto y los resultados que se esperan.

Que se prevea un plan de continuidad y se asegure su sostenibilidad.

Que se trate de una iniciativa de nueva creación.

Que la actividad se desarrolle en territorios donde no hay experiencia en el uso del arte y la cultura como herramientas de intervención social.

Que se facilite el trabajo en grupo y la cooperación entre los participantes y los profesionales que intervengan en el proyecto, especialmente durante el proceso de creación.

Que se fomenten espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia entre los participantes que faciliten la cooperación, el asociacionismo y el voluntariado.

Que se refuercen conceptos como la identidad o la autoconfianza y se mejoren las capacidades organizativas, de cooperación y de autogestión de una comunidad.

Que la actividad sea gratis para los participantes.

Que el material artístico adjuntado no muestre proyectos artísticos de intervención social ni los procesos que los acompañan. En el apartado de la aplicación web donde hay que adjuntar el material  artístico que deberá evaluarse, también se podrá adjuntar material que muestre procesos y proyectos artísticos desarrollados en clave social, pero se considerará como complementario y en ningún caso sustituirá en términos de evaluación la muestra artística que debe garantizar la profesionalidad de los artistas y las entidades culturales solicitantes.

La convocatoria no incluye los proyectos con actuaciones fuera del territorio español.

La convocatoria no prevé proyectos dirigidos a congresos, jornadas, seminarios o exposiciones, ni publicaciones en ningún tipo de soporte (libros, vídeos, CD…).

DOTACIÓN:

La aportación de la Obra Social ”la Caixa” para cada uno de los proyectos aprobados no podrá superar el 75 % del coste total del proyecto, y este porcentaje equivaldrá a una cantidad no superior a 25.000 euros en concepto de solicitud.

La contribución económica de la Obra Social ”la Caixa” está prevista para los siguientes conceptos:

Gastos generados por los recursos humanos implicados en el proyecto.

Gastos generados por la realización de las actividades.

Gastos generados por la adquisición de materiales.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Obrasociallacaixa.org