Anri Sala: entre espacio, sonido e imagen

Presenta tres instalaciones en el Centro Botín

Santander,

Seis años después de su última exposición en España, que tuvo lugar en el CAC malagueño, Anri Sala presenta desde mañana en el Centro Botín de Santander “As you go (Châteaux en Espagne)”, muestra que cierra el programa expositivo de este espacio en 2019 y que consta de tres instalaciones, monumentales e inmersivas, que ocupan al completo la segunda planta del edificio diseñado por Renzo Piano. Como es habitual en la producción de este autor, de origen albanés, todas ellas exploran las posibilidades de la interacción de arquitectura, sonido, imagen en movimiento y espectadores.

Esta propuesta ha sido concebida por Sala específicamente para Santander con el fin de proponer pistas para la reflexión sobre nuestra relación con las imágenes, estáticas y dinámicas, en una época como la actual, caracterizada por la saturación mediática. Siempre han interesado al artista los recovecos de nuestros modos de comunicación no verbal y ha ahondado en ellos en instalaciones y vídeos caracterizados por su original narratividad y por la incorporación tanto de la música como del mencionado movimiento; de hecho, muchas de sus esculturas adoptan la forma de instrumentos musicales autoejecutables.

En este caso, ha querido construir en el Botín piezas que apelan a una visión integradora de pasado, presente y futuro, generando miradas e interpretaciones alternativas sobre la historia a través de la suma de matices inesperados, y que asimismo estimulan los sentidos del espectador generando espacios inmersivos en los que sea posible experimentar otros nexos posibles entre nuestro cuerpo y la arquitectura, otros modos de habitar o transitar los espacios. Para Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín y comisario de la muestra, “As You Go” connota una doble idea de movimiento: el inherente a una obra basada en el tiempo, apoyada en la música y la imagen fílmica; y el de los visitantes en la muestra, que comparten la experiencia de un montaje que tiene algo de escenario teatral, de mundo en sí mismo.

Anri Sala. As you go, 2019. Cortesía de Anri Sala
Anri Sala. As you go, 2019. Cortesía de Anri Sala

Cada una de las instalaciones genera en el Centro Botín su propio escenario, una atmósfera de tintes oníricos. La primera obra, que da título a la exhibición, consta de varias videoproyecciones a escala cinematográfica en las que ha desarrollado Sala su concepción de la imagen en movimiento. Se trata de tres parejas de filmes anteriores que dan lugar a un proyecto nuevo (Ravel, Ravel, Takeover e If and Only If), con narrativas distintas, pero con un punto común: la incorporación de música y de variaciones de tempo y su despliegue en grandes pantallas cuya forma alude, de forma explícita y más que intencionada, a la del edificio que alberga el museo. A través de intervalos en blanco crea ritmos visuales que potencian la musicalidad de las piezas y las dos pantallas translúcidas situadas a los lados de la principal explican que tengamos una sensación (inmersiva) de doble visión y que perdamos la noción de principio y final al contemplar los vídeos.

La segunda instalación se titula No Window No Cry (Renzo Piano & Richard Rodgers, Centre Pompidou, París) y es una versión más de las piezas de la serie No Window No Cry que el albanés viene presentando en distintos museos del mundo. Consta, y de ahí su nombre, de una intervención en el ventanal al mar del Centro Botín: ha fijado una caja de música sobre el cristal y ha enmarcado la vista de la bahía santanderina integrándola en su proyecto y a su vez revisando el género tradicional de las vedutas, representaciones fidedignas de paisajes urbanos o naturales; podremos contemplar las vistas del Cantábrico a través de tres ventanas, las dos del Centro Botín y la que ha sumado el artista. Habitualmente, el resultado de las intervenciones de esta serie es replicado por Sala en forma de esculturas que se exhiben en otros centros: a Santander ha traído la pieza correspondiente a su trabajo en el Centre Pompidou en 2012 (y será la primera vez que una de estas obras pueda contemplarse en un edificio diseñado por el mismo arquitecto).

Anri Sala. No Window No Cry (Renzo Piano & Richard Rodgers, Centre Pompidou, París), 2019
Anri Sala. No Window No Cry (Renzo Piano & Richard Rodgers, Centre Pompidou, París), 2019
Anri Sala. All of a Tremble (Encounter I), 2017
Anri Sala. All of a Tremble (Encounter I), 2017

La última instalación se ha dispuesto en el extremo opuesto de la segunda planta, donde habitualmente podríamos divisar la ciudad de Santander. En este caso, All of a Tremble (Encounter I) propone una anti-veduta y un manifiesto (no podemos estar en todas partes y solo la subjetividad es posible en la mirada) frente a esa ventanal de vistas urbanas, cegadas gracias a un papel pintado que puede parecer, erróneamente, obra de una máquina fijada a la pared. En un primer momento, resulta difícil saber si ese aparato está imprimiendo o interpretando una partitura musical, pero al acercarnos comprobaremos que se encuentra inmóvil mientras dos cilindros antiguos de impresión convierten los motivos del papel en melodía activando remaches para ello. Sala propone, en último término aquí, un ejercicio de sinestesia: no podemos averiguar si es la imagen la que genera el sonido u ocurre lo contrario.

Según Weil, el proyecto de Anri Sala llena de dinamismo los espacios de la segunda planta del volumen expositivo del Centro Botín, convirtiéndolos en parte integral de su propuesta artística mientras crea nuevas estructuras narrativas al recontextualizar sus propias obras.

 

“Anri Sala: As you go (Châteaux en Espagne)”

CENTRO BOTÍN

Muelle de Albareda, s/n

Jardines de Pereda

Santander

Del 14 de diciembre de 2019 al 3 de mayo de 2020

 

 

Comentarios