The Wilson Exercises
FUNDACIÓ JOAN MIRÓ
Parc de Montjuic, s/n
Barcelona
Del 27 de marzo al 24 de mayo de 2015
A Marc Vives le conocemos sobre todo como mitad del dúo artístico que forma desde 2002 con David Bestué, con quien realizó una serie de Acciones en las que presentaban su personal visión del mundo, desde el cuerpo y el entorno más cercano hasta el universo en general partiendo del humor y de sutiles toques surrealistas que combinaban con referencias a otras etapas de la Historia del Arte.
Cada uno de sus proyectos parte de un trabajo de investigación que Vives califica como “explosivo” y precisamente el proceso creativo es el protagonista de la muestra que, desde el 27 de marzo, el artista barcelonés presenta en la Fundació Joan Miró junto a la estadounidense Anna Craycroft y con la colaboración de la oficina curatorial Rivet (integrada por Sarah Demeuse y Manuela Moscoso) dentro de la muestra “The Wilson Exercises”.
Se trata de un trabajo en curso para el que Vives, Craycroft y los Rivet vienen intercambiando investigaciones y materiales desde hace casi tres años, desde el otoño de 2012. Los han recopilado en esta exposición para ofrecernos, según sus planteamientos, “un método y un proceso que evita ser evaluado y deja en suspenso las claras distinciones entre hacer, crear y presentar”, subrayando que no debemos entender por creación tan solo las obras en sí, sino también las investigaciones e ideas que las han generado y sus formas de presentación en las salas.
La muestra de la Fundació Miró llega después de una residencia en el Rogaland Kunstsenter de Noruega en el verano de 2014 y de la exposición “The End of Summer”, que se presentó en el RedCat de Los Ángeles en invierno del pasado año, con el apoyo de Acción Cultural Española. En Barcelona, por tanto, veremos, bajo el epígrafe de In Cycling Mode, la segunda presentación al público de The Wilson Exercises, que supondrá una continuación de lo exhibido en “The End of Summer”.
Para aquel proyecto, Vives diseñó una instalación semejante a una cueva que contenía un entorno visual y ambiental inspirado en el lenguaje visual irracional de los festivales callejeros populares en España. Este espacio semi-secreto está enmarcado por grandes carteles en blanco y negro de Anna Craycroft, que cuelgan creando transformaciones de las formas geométricas. La pieza nos hablaba de la dinámica de unión y retirada, de oscuridad y visibilidad inmediata a través de un vocabulario visual convertido en un elemento atmosférico para incidir en la importancia del aprendizaje experimental frente a la adquisición reglada de conocimientos.
¿Por qué será interesante The Wilson Exercises? Porque nos permitirá comprobar cómo pude compatibilizarse el trabajo artístico colectivo con los intereses individuales de cada creador, porque recalca la importancia de los procesos (no siempre suficientemente subrayada, aunque se tienda a hacerlo) y porque la exposición se acompañará de conversaciones personales, una escuela de verano, conferencias telefónicas y una publicación de ejemplares limitados, actividades desarrolladas por dos de los artistas y por dos comisarios.
The Wilson Exercises es el primer proyecto de Marc Vives en Estados Unidos. Aunque sus metodologías de trabajo son muy diferentes a las de Craycroft, ambos tienen en común su exploración de la construcción de saberes y hábitos. Vives se ha especializado en sesiones grupales que rozan el límite del arte y su campo expandido, la performance y el vídeo.
Combina asociaciones de la cultura popular para desequilibrar el aparato de la distinción y el imaginario colectivo y así crear momentos más próximos a un desaprendizaje que favorezca la consolidación de un criterio propio y personal. Tanto él como Craycroft entienden la exploración artística como un territorio clave para reflexionar sobre determinados procesos de aprendizaje, memoria y producción de objetos.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: