Ângela Ferreira, altavoces para el activismo silenciado

Homenajea en la Fundación DIDAC a la poetisa Ingrid Jonker

Santiago de Compostela,

Nació en Maputo cuando Mozambique aún era colonia portuguesa y estudió en Sudáfrica, así que las consecuencias del colonialismo y de la posterior independencia de los países africanos siempre han formado parte de las reflexiones de Ângela Ferreira, que actualmente reside en Lisboa y da clases de Bellas Artes en su Universidad.

Hace diez años representó, de hecho, a Portugal en la 52ª edición de la Bienal de Venecia, con un proyecto en el que ahondaba en la adaptación de la modernidad europea a la realidad del continente africano durante la etapa de los imperios, o la imposibilidad de ella. Tomó entonces como punto de partida de su estudio las Maisons Tropicales que Jean Prouvé diseñó a comienzos de la década de los cincuenta en Niamey, la capital de Níger, y en Brazaville (El Congo), conforme a tres prototipos concebidos para ayudar a paliar la escasez de viviendas sociales y de edificios públicos en estos países, entonces bajo dominio francés.

El proyecto era, obviamente, bienintencionado, pero podemos decir que fracasó: aunque se crearon con el objetivo de construirse masivamente en estos territorios, no resultaban menos costosas que los edificios que ya se levantaban allí y su estética no gustó a los burócratas franceses trasladados a África. Las pocas casas de Prouvé que llegaron a materializarse, y que manifestaban su visión radical de la arquitectura moderna, cayeron en el olvido hasta que recientemente, hace algo más de una década, se restauraron y se recuperaron como objeto de estudio expositivo tras desmantelarse y trasladarse después a Francia.

Ferreira, ganadora en 2015 del prestigioso Novo Banco Photo Award y representada actualmente por la Galería Filomena Soares lisboeta, recala hasta el próximo 10 de diciembre en la Fundación DIDAC de Santiago de Compostela para presentar un proyecto en el que rinde homenaje a la poeta y activista contra el apartheid Ingrid Jonker.

Ângela Ferreira. Talk Tower for Ingrid Jonker. Fundación DIDAC
Ângela Ferreira. Talk Tower for Ingrid Jonker. Fundación DIDAC

Este espacio, cuyas siglas corresponden a DARDO Instituto do Deseño e das Artes Contemporáneas, abrió sus puertas en Santiago de Compostela el pasado marzo bajo la dirección de David Barro. Su propósito es conceder visibilidad y difusión a las propuestas artísticas gallegas en el contexto de España y Portugal y promover, desde un enfoque más amplio, el conocimiento del diseño y el arte contemporáneo.

Hasta la fecha han presentado aquí su obra Misha Bies Golas o Miquel Vieira Baptista (pronto lo hará Alain Urrutia) y la exhibición ahora dedicada a Ângela Ferreira prueba la voluntad de DIDAC de convertirse en una fundación dinámica que desarrolle proyectos en colaboración con otras instituciones, ya que se ha organizado junto a la sala Appleton Square de Lisboa, donde también pudo verse el proyecto de Bies Golas, y junto a Filomena Soares.

La artista recuerda aquí, como decíamos, a Ingrid Jonker, una poetisa sudafricana que se suicidó a los 32 años, en 1965 y en una playa de Ciudad del Cabo, tras años de lucha por las libertades de los sudafricanos en tiempos de apartheid.

La réplica de una torre de radio que Ferreira presenta aquí supone una referencia directa a la torre constructivista de Alexander Shukhov que se construyó en Rusia en los veinte (forma parte de una serie que Ferreira inició en 2008 con la idea inicial de que pudiera instalarse en la playa donde Joncker se ahogó, Three Anchor Bay), y el poema reproducido en los altavoces de su parte más alta es The Kid (El niño), los versos que Nelson Mandela recitó en 1994 cuando se inauguró en Sudáfrica el primer parlamento democrático.

Lo escribió en Afrikáans en lugar de en inglés, y el tiempo lo ha convertido en un símbolo de la lucha por los derechos humanos en este país; está dedicado a un chaval asesinado, de un tiro en la cabeza, por tropas de Nyanga.

Tanto el instante trágico del suicidio de Joncker –figura de referencia para Ferreira desde su infancia– como el carácter dual de un mar que puede evocar libertad pero también ser escenario de muerte los evoca la fotografía de la costa de Ciudad del Cabo (en el fondo, clave interpretativa de la muestra) en la que ella se dejó ahogar y, agudizando la vista, podemos ver al fondo la prisión de Robben Island, donde estuvo preso Mandela junto a otros condenados durante el régimen de apartheid.

Ângela Ferreira. Talk Tower for Ingrid Jonker. Fundación DIDAC
Ângela Ferreira. Talk Tower for Ingrid Jonker. Fundación DIDAC

 

Ângela Ferreira. “Talk Tower for Ingrid Jonker”.

FUNDACIÓN DIDAC

c/ Pérez Constanti, 12

Santiago de Compostela

Del 2 de noviembre al 10 de diciembre de 2017

 

 

Guardar

Comentarios