Andrea Bowers: un homenaje al activismo

El Hammer Museum le dedica una retrospectiva

Los Ángeles,

Sus instalaciones a gran escala, los detallados dibujos que realiza con lápices de colores y sus vídeos la han convertido, para muchos, en cronista de la historia contemporánea, especialmente del activismo de nuestro tiempo, sobre el que ha investigado en primera línea. Andrea Bowers, nacida en 1965 y hoy residente en Los Ángeles, ha centrado su obra en la exploración de las raíces de la desigualdad y de las luchas de generaciones de defensores de la sostenibilidad ambiental y de los derechos de las mujeres, los inmigrantes y los trabajadores; aunando su propia producción la creación y el compromiso tanto social como climático.

Las últimas dos décadas de trayectoria de la americana las repasa en una antología, hasta el próximo septiembre, el Hammer Museum angelino, que ha reunido, en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, noventa trabajos entre esculturas, grabaciones, neones, performances, los citados dibujos e instalaciones y también proyectos efímeros; su estética, habitualmente contundente, es relevante en ellos, pero lo es sobre todo su voluntad de ensalzar la labor de quienes dedican su tiempo a articular una sociedad más acogedora para todos sus miembros y más respetuosa con el ambiente.

Andrea Bowers. Community or Chaos, 2016
Andrea Bowers. Community or Chaos, 2016
Andrea Bowers. Step it Up Activist, Sand Key Reef, Key West, Florida, Part of North America’s Only remaining Coral Barrier Reef, 2009
Andrea Bowers. Step it Up Activist, Sand Key Reef, Key West, Florida, Part of North America’s Only remaining Coral Barrier Reef, 2009

Bowers plantea su carrera, que se prolonga ya durante cerca de tres décadas, como un ejercicio político, siendo su producción una plataforma artística de apoyo a determinadas causas de interés general y propio; de hecho, no crea al margen de los movimientos que le sirven de inspiración, sino involucrándose en ellos y en la solución de cuestiones apremiantes, cooperando con colectivos reivindicativos y concibiendo cada una de sus propuestas como un vehículo para acercar la justicia social.

Estructurado temáticamente, el recorrido de esta retrospectiva cuenta con algunos de sus proyectos fundamentales, como Memorial to Arcadia Woodlands Clear-Cut (2013), una escultura de gran formato inspirada en las acciones de los ecologistas que se subían a los árboles, sentándose en sus ramas, para protestar por la tala de ejemplares viejos en California o el vídeo My Name Means Future (2020), una de las piezas más recientes reunidas en el Hammer Museum, que nos presenta a Tokata Iron Eyes, joven activista que defiende los derechos indígenas sobre las tierras que ocuparán las instalaciones del oleoducto Dakota Access Pipeline.

Andrea Bowers. My name means future, 2020
Andrea Bowers. My name means future, 2020

Su atención a las causas feministas se refleja en Soft Blockade (Barricada feminista) (2004) y Design of Choice (My Body My Choice with Stripes) (2005), que ejemplifican sus amplias indagaciones sobre la defensa de los derechos de la mujer, desde el sufragismo de principios del siglo XX a la violencia sexual, en los últimos años, o los debates en torno al aborto en los setenta. Soft Blockade es el nombre que se le da a la técnica de desobediencia civil no violenta consistente en usar el propio cuerpo como barricada, y a esas manifestaciones presta atención ese proyecto, mientras Design of Choice aborda los legados de la primera y la segunda ola del feminismo, en particular los de las artistas feministas del sur de California en los años ochenta y noventa; sus planteamientos los actualiza para comprender el estado actual del reconocimiento de la equidad entre sexos.

Podremos contemplar también en Los Ángeles Trans Liberation: Building a Movement (2016), un conjunto de retratos de mujeres pertenecientes a la comunidad trans del sureste de California; No Olvidado – Not Forgotten (2010), serie de dibujos dedicados a las cientos de personas que han perdido la vida cruzando la frontera entre México y Estados Unidos (la asociación Border Angels proporcionó a la artista sus nombres) o Work Table with Feminist Political Graphics (2016), una recopilación de carteles de protesta que Bowers ha coleccionado durante años y que representan a mujeres poderosas a lo largo de la historia o contienen lemas relativos a la dignidad, la seguridad y la justicia de inmigrantes o trabajadores.

Andrea Bowers. For My Transgender Sisters (May Day March, Los Angeles, 2012), 2012
Andrea Bowers. For My Transgender Sisters (May Day March, Los Angeles, 2012), 2012

Completan la muestra una serie de entrevistas con jóvenes activistas y con sus antecesores en la protesta: charlan sobre el ayer y el hoy de la justicia ambiental, los derechos trans, los de indígenas y desplazados. Pueden escucharse, como podcasts, en la aplicación Bloomberg Connects o visualizarse sus vídeos en el Hammer Channel.

Andrea Bowers. Radical Feminist Pirate Ship Tree Sitting platform, 2013
Andrea Bowers. Radical Feminist Pirate Ship Tree Sitting platform, 2013

 

Andrea Bowers

HAMMER MUSEUM

10899 Wilshire Blvd.

Los Ángeles

Del 19 de junio al 4 de septiembre de 2022

 

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