Yo, Baltazar Torres

El artista portugués expone por primera vez en Ángeles Baños

Badajoz,

Frescura y seriedad conjuga la obra del artista portugués Baltazar Torres, centrado desde sus inicios en la crítica de la especulación inmobiliaria, el crecimiento insostenible y el imperio de la inseguridad y la vigilancia en las sociedades actuales. Comenzó a trabajar a principios de los noventa, y si a mediados de aquella década trabajaba en lienzos de pequeños formatos en los que encontraba espacio para la ironía, con el paso de los años se ha servido también de instalaciones para apelar a esa “humanidad perdida” que parece haber quedado rezagada en los procesos de urbanización de nuestros paisajes y de tecnologización de nuestras vidas.

“Yo, Baltazar Torres, entre tú y el mundo”. Galería Ángeles Baños
“Yo, Baltazar Torres, entre tú y el mundo”. Galería Ángeles Baños

 

“Yo, Baltazar Torres, entre tú y el mundo”. Galería Ángeles Baños
“Yo, Baltazar Torres, entre tú y el mundo”. Galería Ángeles Baños

En nuestro país ha expuesto en Es Baluard, Magda Bellotti, la Fundación RAC o el Museo do Mar gallego, también en distintas ferias, y, desde el pasado 4 de febrero, se estrena la Galería Ángeles Baños de Badajoz con “Yo, Baltazar Torres, entre tú y el mundo”, una muestra comisariada por Óscar Alonso Molina.

Se trata de un repaso de su producción reciente, que, como el conjunto de su trabajo, puede someterse a una doble lectura: podemos interpretarla como toma de conciencia y como crítica -no abierta, pero sí clara – hacia un sistema económico y productivo que no vela por la sostenibilidad medioambiental, hacia un consumo ilimitado pensado para saciar necesidades que finalmente no alivia y una calle que ha dejado de ser espacio de esparcimiento para convertirse en espacio de peligro; y también desde un punto de vista estrictamente subjetivo y humano: Torres, que vive y trabaja en Oporto, se ha tomado a sí mismo en estos proyectos como figura recurrente presentes en diversas escenas de un mundo en el que precisamente lo humano parece dejado a un lado.

Lo vemos como pequeña figura, en la que sus rasgos se representan con exactitud, en bosques deforestados, entre basuras o bloques de edificios, pero también en situaciones más contemplativas, o absurdas o lúdicas, aparentando quizá normalidad. Como si no pudiera sobrevenir una catástrofe, como si estuviésemos acostumbrados a la suciedad.

Esas figurillas a menudo están solas: algo hay también en estas obras de narración plástica del aislamiento en tiempos de hiperconectividad.

 

Yo, Baltazar Torres, entre tú y el mundo

GALERÍA ÁNGELES BAÑOS

Plaza de los Alféreces, 11

06005 Badajoz

Del 4 de febrero al 8 de abril de 2017

 

Comentarios