Yinka Shonibare y los colores de la colonización

Public Art Fund presenta, hasta el 14 de octubre en la Doris C. Freedman Plaza de Nueva York, junto a Central Park, la escultura Wind Sculpture (SG) I, de Yinka Shonibare, un nuevo proyecto comisionado. Está realizada en fibra de vidrio con un complejo patrón y, con sus 23 pies de altura, se asemeja a la vela ondeante de un barco, mecida por la brisa.

Se ha pintado a mano en tonos turquesa, rojo y naranja, que el autor, de origen nigeriano, asocia a las playas de Lagos; hay que recordar que en buena parte de su trabajo cobra protagonismo la fusión de culturas e identidades y el colonialismo. Además, ha utilizado intencionadamente textiles batik, que se vinculan a la colonización europea de África Occidental pero cuentan, también, con una compleja historia: de origen holandés, llegaron al continente africano a través de Indonesia. Hoy aún se fabrican en Holanda y se venden y utilizan en toda África.

Shonibare ha buscado incentivar las reflexiones sobre los problemas sociales asociados a nuestro momento actual, incluido el movimiento de personas e ideas a través de fronteras y el rol de los monumentos en las sociedades heterogéneas.

Yinka Shonibare. Wind Sculpture (SG), I, 2018
Yinka Shonibare. Wind Sculpture (SG), I, 2018

 

Guardar

Comentarios