William Blake, Dorothea Tanning o Van Gogh, en 2019 en las Tate

Como cada verano, las galerías Tate británicas nos anticipan las principales exposiciones que podremos ver en sus sedes de Londres, Liverpool y St Ives el año que viene. 2019 será tiempo de grandes figuras y también de hallazgos: por estos museos pasarán William Blake, Otobong Nkanga, Olafur Eliasson, Natalia Goncharova, Keith Haring, Nam June Paik, Dorothea Tanning (a quien también veremos pronto en el Reina Sofía) o Vincent van Gogh.

Si tenéis previsto viajar a Inglaterra, id anotando: en enero, la Tate Modern presentará “Pierre Bonnard: El color de la memoria”, una exposición que analizará el talento del pintor para capturar momentos fugaces en el paisaje y en la intimidad doméstica. A continuación, el mismo centro londinense mostrará esculturas, collages e instalaciones irreverentes de Franz West, en un montaje que diseñará su amiga Sarah Lucas, y acogerá la primera retrospectiva que se dedica a Dorothea Tanning desde su muerte, en 2012. Contará con pinturas y esculturas fechadas a lo largo de siete décadas y hará hincapié en sus modos de acercarse al cuerpo como símbolo identitario.

Por su parte, la Tate Britain acogerá una esperada muestra dedicada a la relación de Van Gogh con Inglaterra y una retrospectiva del fotógrafo Don McCullin que reunirá sus imágenes de países en conflicto, como Vietnam o Siria, y también estampas urbanas y rurales británicas. Tate St Ives, entretanto, presentará la primera exhibición en el Reino Unido de la artista de origen armenio Anna Boghiguian, cuyos dibujos, instalaciones y libros analizan los libros entre historia, mito, filosofía y política.

Ya en verano, Tate Liverpool ofrecerá otra primicia: la primera retrospectiva británica de Keith Haring, que coincidirá en el tiempo con una instalación específica a gran escala de Sol Calero en este mismo museo. También para entonces, la Tate Britain exhibirá las vibrantes pinturas de Frank Bowling en una exhaustiva antología y la Tate Modern abrirá al público dos retrospectivas que lo tienen todo para cautivar masas: una de la artista vanguardista rusa Natalia Goncharova y otra del danés Olafur Eliasson, autor de instalaciones y proyectos sociales vinculados a la sostenibilidad medioambiental.

El otoño en la Tate Britain traerá un diálogo entre dos autores radicales: coincidirán allí una muestra, también antológica, de William Blake, y otra del Premio Turner Mark Leckey. Mientras, en paralelo, la Tate Modern reivindicará el rol pionero de Nam June Paik en la consolidación del videoarte y Tate St Ives exhibirá, de nuevo por primera vez en Gran Bretaña, obras de la nigeriana Otobong Nkanga. Hagan planes.

Keith Haring. Untitled, 1983. © Keith Haring Foundation
Keith Haring. Untitled, 1983. © Keith Haring Foundation

 

 

Comentarios