Zanjas creativas en tierras devastadas

El Museo San Telmo acoge hasta mayo “Waste Lands”

San Sebastián,
Amina Benbouchta, Piège à loup, 2014. Cortesía de la Galería Sabrina Amrani, Madrid
Amina Benbouchta, Piège à loup, 2014. Cortesía de la Galería Sabrina Amrani, Madrid

Partiendo de la creencia de que un museo no debe ceñir su actividad y estudios a lo estrictamente estético o a la singularidad de la experiencia artística sino también ofrecer exposiciones de ensayo que aborden nuestro contexto social y entorno cercano, el Museo San Telmo de San Sebastián acoge, hasta el 21 de mayo y tras su paso en 2016 por Es Baluard, “Waste Lands”.

La muestra, comisariada por Piedad Solans, fija su atención en los conflictos vigentes en torno al Mediterráneo desde un posicionamiento crítico y de debate tomando como punto de partida las creaciones de trece artistas de Afganistán, Argelia, Azerbaiyán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Líbano, Marruecos y Palestina.

Sus trabajos nos introducen en los paisajes y entornos urbanos, sociales y arqueológicos de estos países, destruidos y empobrecidos, en mayor o menor medida, por los conflictos armados, la especulación, el terrorismo, las luchas locales, políticas y religiosas y, en opinión de Solans, por una política internacional que no facilita su desarrollo sino que promueve la explotación de sus recursos naturales.

En palabras de la comisaria, las artistas que configuran la exposición proceden de historias y narraciones diferentes. Conocen, a través de su propia memoria y de la de sus pueblos, las migraciones forzadas, la guerra, el exilio, la extranjería. Su condición es la de borderline: habitan en la frontera entre culturas, lenguas, mundos dispersos. Plantean el sufrimiento y la pobreza que el terror ideológico y los abusos del poder producen en la población. Sin embargo, no aceptan ser víctimas. Denuncian y documentan la violencia y la injusticia, la soledad y la explotación de las personas vulnerables. Y muestran la inagotable resistencia para sobrevivir, incluso con humor, solidaridad y belleza, en un medio inhóspito.

Gohar Dashti. Stateless, 2014-2015. Cortesía de la artista © de la obra: Gohar Dashti, 2016
Gohar Dashti. Stateless, 2014-2015. Cortesía de la artista © de la obra: Gohar Dashti, 2016

Son veintiocho las obras expuestas, en técnicas diversas (esculturas, instalaciones, vídeos, fotografías, libros y novela gráfica), que se complementan con documentación de cada una de estas creadoras.

Si Lida Abdul se sirve del videoarte, la fotografía y las instalaciones para explorar cómo las tradiciones estéticas han influido en la cultura afgana, Tamara Abdul aborda en sus fotografías la injusticia social y la deconstrucción de estereotipos y Zoulikha Bouabdellah alude en sus instalaciones a las posibilidades de la fusión cultural para transgredir fronteras.

Amina Benbouchta busca aunar disciplinas (pintura, escultura e instalación) para, mediante los resultados complejos obtenidos, explorar nuestra también compleja estructura social; Gohar Dashti utiliza la fotografía y el vídeo para reflexionar sobre los vericuetos de la memoria colectiva, el drama de los migrantes y las repercusiones de las guerras para las mujeres de Irán e Irak y Rena Effendi se ha centrado en temas como el conflicto entre Rusia y Georgia (2008), las víctimas de la heroína y el tráfico sexual en Kirguistán y las vidas ocultas de los jóvenes en Teherán.

Yara El-Sherbini, Buzzwords. Current & Buzzwords. Resistance, 2014. Cortesía de Yara El-Sherbini y Galería La Caja Blanca. © de la obra: Yara El-Sherbini, 2016
Yara El-Sherbini, Buzzwords. Current & Buzzwords. Resistance, 2014. Cortesía de Yara El-Sherbini y Galería La Caja Blanca. © de la obra: Yara El-Sherbini, 2016

Yara El-Sherbini ha empleado la performance, el vídeo y la instalación, y también el humor, para hablar de entornos sociales y conocimiento popular; Mariam Ghani ha explorado, mediante vídeos, instalaciones, fotografías, textos y performances, cómo se reconstruye el pasado en el presente en lo relativo a sociedades, identidades individuales y derechos humanos y Kinda Hassan trabaja con el vídeo, el sonido y la fotografía para investigar sobre cómo la política y la religión se manifiestan en nuestra vida diaria.

Mariam Ghani. Blind Crossing, 2000 (video still). Cortesía de la artista & Ryan Lee Gallery, Nueva York © de la obra: Mariam Ghani, 2016
Mariam Ghani. Blind Crossing, 2000 (video still). Cortesía de la artista & Ryan Lee Gallery, Nueva York © de la obra: Mariam Ghani, 2016

El eje de la obra de Larissa Sansour es el estudio de las fronteras y cercanías entre lo real y lo ficticio, Parastou Forouhar, activista, ha utilizado motivos culturales de la tradición iraní, como la caligrafía islámica y la pintura de miniatura persa, para desarrollar una obra crítica con las políticas iraníes y Elnaz Javani explora asuntos como la violencia, la vulnerabilidad de las personas y la pérdida de identidad en esculturas, dibujos e instalaciones.

Larissa Sansour. Nation Estate, 2012 (video still). Cortesía de la Galería Sabrina Amrani, Madrid © de la obra: Larissa Sansour, 2016
Larissa Sansour. Nation Estate, 2012 (video still). Cortesía de la Galería Sabrina Amrani, Madrid © de la obra: Larissa Sansour, 2016

Por último, las performances, fotografías e instalaciones de Raeda Saadeh exploran géneros e identidades y también las condiciones de vida en Palestina.

La exposición se complementa con distintas actividades durante este mes y el próximo, podéis consultarlas aquí.

 

“Waste Lands: Tierras devastadas”

MUSEO SAN TELMO

Plaza Zuloaga, 1

20003 San Sebastián

Del 4 de marzo al 21 de mayo de 2017

 

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