La artista valenciana Victoria Civera se ha alzado con el XXVIII Premio Tomás Francisco Prieto de Medallística, que concede anualmente la Casa de la Moneda en reconocimiento a una trayectoria profesional.
Civera diseñará una moneda que será acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda y también presentará el año que viene una exposición en el centro. Precisamente en breve será inaugurada la muestra correspondiente al ganador de 2016, Mitsuo Miura, una exhibición que llevará por nombre “Mitsuo Miura: Memorias imaginadas. La vida como experiencia estética (1968-2017)”.
La trayectoria de Civera viene marcada por la variedad de sus lenguajes y técnicas: sus primeros trabajos fueron fotomontajes, pero las obras con las que se hizo conocida en los ochenta se enmarcan en la corriente del action painting y más tarde evolucionó hacia la pintura neoexpresionista y el simbolismo abstracto.
En los ochenta trabajó junto a su marido, Juan Uslé, en fotografías, fotomontajes y pinturas y, tras instalarse en Nueva York, introdujo cambios en su plástica: empleó pequeños formatos y estudió más a fondo el espacio. También desde entonces ganaron presencia en su obra los tonos sutiles, apagados y una abstracción íntima.
Se colaron en sus lienzos materiales como el yeso, el algodón, el lino o la seda y objetos que ella empleaba como herramientas comunicativas. También se introdujo en la escultura y la instalación, dando aquí también cabida a la ropa y a la reflexión sobre el rol de la mujer en las sociedades contemporáneas.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: