Velázquez, Murillo y Ribera: invierno barroco

El Museo del Prado y la Fundación Focus-Abengoa presentan en noviembre dos grandes muestras conjuntas

Madrid y Sevilla,
José de Ribera. Caballero con hombrecillos subiendo por su cuerpo, 1625-1639. Madrid, Museo Nacional del Prado
José de Ribera. Caballero con hombrecillos subiendo por su cuerpo, 1625-1639. Madrid, Museo Nacional del Prado

El Museo del Prado y la Fundación Focus-Abengoa presentaron ayer en la pinacoteca madrileña los detalles de su colaboración en dos próximos proyectos expositivos que se inaugurarán en noviembre en Sevilla y Madrid, ambos comisariados por Gabriele Finaldi, actual director de la National Gallery londinense y ex director adjunto de Conservación e Investigación del Prado.

Este museo, coincidiendo con la publicación del primer catálogo razonado completo de los dibujos de José de Ribera, que ha sido coeditado con la Fundación Focus y el Meadows Museum de Dallas, presentará desde el 22 de noviembre hasta febrero de 2017 la exposición “Ribera. Maestro del dibujo”, que subrayará la variedad de dibujos de este artista, su virtuosismo técnico y la originalidad de su temática. Reunirá más de setenta obras, fundamentalmente dibujos pero también pinturas y estampas procedentes de colecciones públicas y privadas norteamericanas y europeas.

No faltarán obras maestras como Sansón y Dalila (Museo de Córdoba), Aquiles entre las hijas de Licomedes (Teylers Museum, Haarlem) o el San Alberto del British Museum, y dibujos recientemente descubiertos, como el muy especial Aparición de Cristo resucitado a su madre del Kent History and Library Center. Otras piezas nos acercarán al interés del artista por la representación de cabezas y por la vida cotidiana napolitana, como Niño con molinillo y hombre tirando de una carreta con un cuerpo, recientemente adquirido por el Prado.

También podrán verse en la pinacoteca una docena de dibujos inéditos en España, como las Adoraciones de Berlín y Nueva York o el Hércules descansando de Malta, y una pequeña escultura en cera de un alma en el infierno realizada por el suegro de Ribera, Giovan Bernardino Azzolino, que podrá relacionarse con las estampas anatómicas del andaluz. La exposición tendrá una segunda sede en el Meadows Museum.

Por su parte, la Fundación Focus sevillana, unos días antes, el 8 de noviembre, abrirá al público la exhibición “Velázquez. Murillo. Sevilla”, que contará con un conjunto de 19 pinturas, cinco de ellas préstamos del Prado.

Supondrá el encuentro de los dos grandes pintores barrocos nacidos en Sevilla y nos permitirá profundizar en el conocimiento de sus novedosas iconografías de devoción, sus representaciones de la vida cotidiana y de la intimidad familiar.

Velázquez. Adoración de los Reyes Magos, 1629.  Madrid, Museo Nacional del Prado
Velázquez. Adoración de los Reyes Magos, 1629. Madrid, Museo Nacional del Prado

Veremos en el Hospital de los Venerables Santa Justa y Santa Rufina de Murillo, retratos procedentes del Meadows de Dallas e inéditas en Sevilla; la Santa Rufina de Velázquez, en manos de Focus; la Inmaculada velazqueña de la National Gallery de Londres en diálogo con la de la Fundación Focus – será la primera vez que se vean juntas en España – y la Inmaculada de Murillo del Museo Nelson Atkins de Kansas City, que también es la primera vez que se exhibe en nuestro país.

Junto a ellos, podrá contemplarse en Sevilla la Infanta Margarita de blanco del Kunsthistorishes de Viena, de Velázquez, que se relacionará en la muestra con La Educación de la Virgen de Murillo; también entrarán en diálogo dos trabajos cedidos por el Prado: Adoración de los Magos, de Velázquez, y la Sagrada Familia del pajarito, de Murillo, restauradas las dos para esta exposición.

“Velázquez. Murillo. Sevilla” se enmarca dentro del Año Murillo, organizado por el Ayuntamiento de la capital hispalense, y coincide además con el 25 aniversario de la Fundación Focus en el Hospital de los Venerables. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de febrero de 2017.

Hay que recordar que la colaboración entre el Museo del Prado y la Fundación Focus no es nueva: comenzó hace más de veinte años y se ha materializado en proyectos como la edición de un libro-homenaje al profesor Pérez-Sánchez, el estudio técnico de la Inmaculada de Velázquez que se exhibe en Los Venerables; los préstamos para la exposición en torno a Santa Rufina de Velázquez, la coproducción de la muestra “Murillo y Justino de Neve; el arte de la amistad” o la restauración de San Pedro Penitente de Murillo.

Murillo. Sagrada Familia del pajarito, hacia 1650. Madrid, Museo Nacional del Prado
Murillo. Sagrada Familia del pajarito, hacia 1650. Madrid, Museo Nacional del Prado

 

Comentarios