Ya es oficial: Tristram Hunt sustituirá a Martin Roth al frante del Victoria & Albert Museum de Londres después de que el alemán decidiera abandonar el cargo tras la decepción del Brexit. Hunt, doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge, ha sido diputado laborista desde 2010 y está especializado en la historia de los siglos XVIII y XIX. En Gran Bretaña son muy conocidos sus documentales televisivos sobre asuntos históricos, que le han permitido adquirir experiencia como divulgador.
Hunt deberá hacer frente a varios desafíos importantes iniciados en tiempos de Roth, como el estreno de la nueva plaza de entrada al museo en la Exhibition Road y la puesta en marcha de sedes del Victoria & Albert en otras ciudades británicas (Dundee y Stratford) y en Shenzhen (China). En este último caso, no se tratará de una sede propiamente dicha, sino de una galería en el edificio de la Sociedad del Diseño en la ciudad.
Las primeras exposiciones que el museo londinense acogerá bajo la dirección del expolítico serán “Lockwood Kipling: Arts and Crafts in the Punjab and London”, que puede visitarse desde el sábado pasado hasta el 2 de abril y explora la vida, la obra y el legado del artista y profesor John Lockwood Kipling, una figura fundamental del movimiento Arts and Crafts, y “Pink Floyd: Their Mortal Remains”, que del 13 de mayo al 1 de octubre nos acercará al universo de la banda y al diseño y la moda que en torno a su influencia se han desarrollado desde los sesenta hasta la actualidad.
El Victoria & Albert, que en 2016 fue elegido Museo Británico del Año por Art Fund, logró precisamente el año pasado un récord histórico de visitas: 3,9 millones de personas pasaron por sus salas y 14,5 por su página web. Fundado en 1852, es uno de los museos más queridos por los británicos gracias a sus amplias colecciones centradas en las bellas artes y el diseño y también a sus innovadoras exposiciones, que no han cerrado la puerta al estudio de mitos modernos como Alexander McQueen o David Bowie ni a la profundización en la revolución social de los sesenta.
Por otro lado, está previsto que esta semana se oficialice otro nombramiento del que desde hace días oímos hablar: el de Mary Balshaw como directora de las Tate Galleries en sustitución de Nicholas Serota, que ha permanecido en el cargo casi tres décadas.
Balshaw, primera mujer en liderar esta institución, ha estado al frente de la Whitworth Art Gallery y de la agrupación Manchester City Galleries. Su aterrizaje en Londres está pendiente del visto bueno de Theresa May.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE: