Las innovaciones introducidas por los diseñadores japoneses que han transformado nuestro modo de contemplar la moda a día de hoy son objeto, hasta el 8 de septiembre, de una muestra en el Seattle Art Museum, una exhibición que se retrotrae hasta la década de los setenta para recordar el primer reconocimiento en Europa y Estados Unidos de Kenzo Takada e Issey Miyake y a los ochenta para analizar la nueva y austera estética que alumbraron entonces los modistos nipones y que en 1983 Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto presentaron en las pasarelas parisinas. Esa estética se basaba en los juegos de los tonos blanco y negro, en la asimetría y en vestidos perforados que apenas dejaban entrever la silueta femenina frente a las muy diferentes propuestas occidentales del momento y que ganaron una notoriedad instantánea.
Bajo el comisariado de Akiko Fukai, director del Kyoto Fashion Institute, la muestra hace hincapié en las luces y las sombras de la moda japonesa, su creciente diversidad, su reinvención de los patrones de la alta costura occidental y su empleo de vivos colores inspirados en el street style callejero.
Componen la exhibición ochenta vestidos, desde los de tendencia más clásica a los más arriesgados, fotografías de Cindy Sherman o Gilbert & George, portadas de publicaciones y vídeos de desfiles. Entre los creadores representados figuran Issey Miyake, Kenzo Takada, Rei Kawakubu, Yohji Yamamoto, Junya Watanabe o Jun Takahashi.
OTRAS NOTICIAS EN MASDEARTE:
Información relacionada:
Givenchy: la moda por fin entra en el Thyssen
Jean Paul Gaultier: un canto a la diferencia
Yves Saint Laurent: la necesidad que tiene un artista de existir