“Tornaviaje” se amplía en Madrid y en la red

Tornaviaje“, la muestra que el Museo del Prado dedica al arte hispanoamericano llegado a nuestro país en la etapa virreinal, se expande en tres museos madrileños y también en Internet.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales, depositario del antiguo Real Gabinete de Historia Natural que fundó Carlos III, conserva un destacado patrimonio de ejemplares conocidos como “los envíos de América”, entre los que no faltan los fondos adquiridos en París, en 1771, al naturalista Pedro Franco Dávila, oriundo de Ecuador. Desde entonces y hasta la pérdida de Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898, llegaron a este centro un buen número de animales naturalizados, fósiles, minerales, rocas, conchas, semillas, herbarios, láminas… que constituyen un vivo testimonio de los intercambios científicos, comerciales y culturales entre España y los territorios de ultramar.

En un montaje especial, se exhiben rocas procedentes de la expedición científica de los hermanos Heuland en Chile y Perú (1795-1800) y una piedra bezoar engarzada en plata. Las muestras mineralógicas, formadas por carbonatos de cobre, piritas y hematites, cobran importancia por proceder de filones metalíferos y se recolectaron para estudiar la riqueza minera de estas regiones y valorar las posibilidades de su explotación industrial. Además de ejemplares de estudio, llegaron esas piedras bezoares, formaciones orgánicas generadas en el intestino de algunos mamíferos a las que se atribuían propiedades medicinales: eran empleadas como antídotos para venenos.

Por su parte, el Museo de América presenta parte de una serie de pinturas de castas atribuidas al pintor mexicano José de Ibarra (en el Prado pueden verse dos cuadros de mestizaje de ese mismo conjunto). Este género, propiamente americano y característico del siglo XVIII novohispano, muestra el proceso de mestizaje que se produjo entre españoles, indios y africanos, en escenas familiares con leyendas informativas.

Ibarra concedió importancia a la indumentaria de los representados: a los motivos ricos de los tejidos, a la viveza de los colores e incluso a las texturas.

Por último, el Museo Nacional de Antropología nos ofrece el montaje “Un paseo por Abya Yala: América decolonial”, donde podemos contemplar una pequeña selección de obras de arte datadas en los siglos XVIII y XIX que pueden interpretarse en clave decolonial. Se introduce el nombre Abya Yala, el que el pueblo guna da al continente americano y que muchos prefieren utilizar en lugar de América, de origen europeo, para reflexionar sobre el uso de los nombres y sobre cómo la historia de los pueblos colonizados se suele narrar desde un enfoque eurocéntrico.

El Prado ha diseñado, asimismo, una visita virtual a “Tornaviaje” que nos permite recorrer cada una de las salas de la exposición con la mejor calidad de imagen de visita virtual disponible, gracias a la tecnología Gigapixel de Second Canvas. El proyecto se completa con comentarios sobre los detalles más importantes de algunas de las obras.

En la página web de la pinacoteca podrá adquirirse este recorrido online por 2,50 euros, en español o inglés, y disfrutar de las explicaciones de Rafael López Guzmán, comisario de la exposición, que pondrá en contexto al usuario antes de que inicie su Exploración Libre, con la ayuda de una audioguía, una hoja de sala y el tríptico de información. Del Biombo de la Conquista de México y La muy noble y leal ciudad de México se ofrece un nivel extremo de zoom, milimétrico, que permite percibir más allá de lo que el ojo humano puede observar a simple vista, así como comentarios sobre la simbología, la técnica o los personajes de esta obra clave.

Visita virtual "Tornaviaje". Museo Nacional del Prado

Comentarios