SUSO33, más allá del graffiti

El CEART de Fuenlabrada presenta una retrospectiva del artista

ONe Line

CENTRO CULTURAL TOMÁS Y VALIENTE (CEART)

c/ Leganés, 51

Fuenlabrada

Del 7 de mayo al 26 de julio de 2015

Fuenlabrada,
SUSO33. Una bandera (Escocia, 2014)
SUSO33. Una bandera (Escocia, 2014)

SUSO33 está considerado como una de las figuras más reconocidas del arte urbano español, pero hace tiempo que su producción fue más allá de la calle: es autor de pinturas, vídeos, acciones performativas e intervenciones escénicas en las que ha dado fe de su personal concepción del proceso creativo como plasmación de su compromiso con su entorno social, no únicamente como suma de procesos para dar lugar a artefactos artísticos a los que dar salida en el mercado. La improvisación es, en ese sentido, su mejor arma; según Henry Chalfant, SUSO pinta e improvisa en la mejor tradición del jazz.

Bajo el comisariado de Susana Blas, el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada inaugura hoy en su Sala A “ONe Line”, la primera antología de este artista que pese a su juventud (nació en Madrid en 1973) se aproxima ya a las tres décadas de carrera.

EFÍMERO Y SOCIAL

Se ha planteado fundamentalmente como una experiencia visual para el espectador y repasa los temas más abordados por SUSO33: la emoción, el cuerpo, las dudas existenciales, la relación de los ciudadanos con el espacio público, el valor del arte efímero (de ahí su dedicación al graffiti y sus proyectos escénicos) y la crítica a las injusticias sociales y al abandono de los marginados. Precisamente el trazo continuo que caracteriza sus dibujos puede entenderse como metáfora de su forma de entender la práctica artística: un trabajo sin barreras en el que la división estricta de disciplinas ha quedado obsoleta y el acercamiento a lo antropológico y social resulta vital.

La exposición se estructura en cuatro secciones: Actitud e identidad, Dentro–Fuera/Legal-Ilegal, Pintura escénica en acción: cuerpo y palabra y, por último, El estudio, esta última concebida a la vez como espacio para la investigación artística y como lugar de comunicación con el visitante.

En una zona de Vitrinas podremos ver además documentación y materiales relativas a las performances desarrolladas recientemente por el artista, y la muestra se completa con un ciclo audiovisual donde se proyectará al completo su videografía, junto a reportajes y documentales que han estudiado su trabajo desde diversas perspectivas.

Uno de los proyectos más atractivos de “ONe Line” es, además, el más reciente de SUSO 33: se titula Wild Style, lo llevó a cabo durante su estancia en la localidad escocesa de Dufftown y consta de ejemplos de acciones  efímeras que realizó pintando con el agua y el cuerpo sobre superficies distintas y sobre edificios al aire libre. Lo más significativo es que, en todas las acciones, las condiciones meteorológicas de luz, viento y climatología resultan tan decisivas como el propio trabajo del artista, pues determinan la concreción de las formas y la velocidad de secado.

SUSO33. Pintura negra. (Escocia, 2014)
SUSO33. Pintura negra. (Escocia, 2014)

También en Escocia comenzó SUSO 33 la serie Pinturas negras: un conjunto de intervenciones dedicadas a las texturas y las manchas que el transcurso del tiempo ha ido imprimiendo en los edificios de una destilería. El artista no quiso tanto pintar sobre esos fondos, sino potenciar y hacer hincapié en la belleza de las pinturas naturales.

SUSO  no encuentra especiales diferencias entre ser graffitero y ser artista en un sentido canónico, simplemente ve claro que el arte urbano permite una actitud más abierta, caminos más libres para el creador a la hora de relacionarse con el entorno y con las personas.

Coincidiendo con “ONe Line”, se han editado dos publicaciones: el libro SUSO33, ONe Line, escrito por Susana Blas como catálogo razonado de su obra, en el que también podemos leer ensayos de Henry Chalfant y Tonia Raquejo; y Cuaderno de Escocia, un libro de artista que recoge una selección de dibujos, escritos y fotografías realizados por el artista  durante su residencia en Escocia el año pasado.

Suso33. Tiempo de Exposición (2014). El gran mural de colores de ausencias. Foto: Luis Marino
Suso33. Tiempo de Exposición (2014). El gran mural de colores de ausencias. Foto: Luis Marino

 

Habrá más actividades:

Mesa redonda: SUSO33, tres décadas de graffiti, pintura, cuerpo y acción

Intervienen: SUSO33, Henry Chalfant, Tonia Raquejo y Susana Blas.

Jueves, 14 de mayo, 18:00 horas

Entrada libre.

 

Conferencia de Henry Chalfant: El graffiti como performance.

Jueves, 14 de mayo, 19:00 horas

Entrada libre.

 

Ciclo audiovisual: Videorganismos (videografía completa de SUSO33)

Entrada libre.

Proyección de películas de Henry Chalfant: Style Wars (1983), Style Wars: Revisited (2006), y From Mambo To Hip Hop: A South Bronx Tale (2006).

 

 

Una respuesta a “SUSO33, más allá del graffiti”

  1. IsabelArqueros

    Es simplemente ALUCINANTE,!!!!!….y emocionante

    Responder

Comentarios