Şükran Moral, sometimientos y rebeldías

Es Baluard invita a la artista turca a presentar un proyecto en su Aljub

Palma de Mallorca,

Si una artista encarna el activismo feminista y la transgresión en el actual panorama creativo turco, esa es Şükran Moral. Su obra se ha expuesto a menudo internacionalmente, sobre todo en Europa, pero es en el contexto turco en el que se inspira y desde el que hay que comprenderla; Moral es autora de performances que en su país suponen provocaciones absolutas: se ha fotografiado semidesnuda en un hamam de hombres, se ha adentrado en un burdel, presentado en sus imágenes como si fuera un museo, y montó una boda tradicional en un pueblo turco… con tres novios.

Sus atrevimientos le han valido amenazas en su país, pero ella no acepta trabajar con miedo; su objetivo es poner de relieve que la misoginia no es anécdota, que las mujeres libres suscitan, sobre todo en las sociedades tradicionales, rechazo, y que el sometimiento histórico de la mitad femenina de la humanidad dice mucho de los temores de la otra mitad. No es raro que incida en la lacra de la violencia de género y en los peligros del crecimiento del islamismo radical en Turquía: quiere que su obra tenga utilidad social y aspira a contribuir a la transformación de las mentalidades, aunque sea muy conscientes de que esos procesos llevan su tiempo.

Şükran Moral. Married with Three Men, 2010. © de la obra, Şükran Moral, 2018 Şükran Moral, Married with Three Men, 2010 (fotograma del vídeo). Vídeo de la performance © de la obra, Şükran Moral, 2018
Şükran Moral. Married with Three Men, 2010. © de la obra, Şükran Moral, 2018

Bien, pues Moral es la próxima invitada al Aljub de Es Baluard. Todos los veranos, este museo mallorquín propone a un artista exhibir en este espacio un proyecto temático; en anteriores ocasiones han pasado por allí Miao Xiaochun, Michael Najjar, Thomas Hirschhorn y el colectivo ruso AES+F. La exhibición de Moral ha sido comisariada por Claudia Giannetti, que hace cuatro años se encargó de su mayor retrospectiva hasta ahora, en el Edith Russ Haus for Media Art de la ciudad alemana de Oldenburg, y es la primera individual de esta artista en nuestro país.

Se repasarán algunos de sus proyectos fundamentales en el espacio público, pocos pero muy representativos, bajo el título de “El mundo por dentro”. Será a partir del 12 de julio, día en que, a las 19:00 horas, también tendrá lugar un encuentro con la artista en Palma; y entre los proyectos expuestos destacan los mencionados Bordello, Hamam y Marriage with Three Men; los dos primeros fechados en 1997 y el último en 2010.

Para el primero, Bordello, convirtió un burdel en un museo de arte moderno (antes ya había convertido otro museo en morgue). Desde su acuerdo con la afirmación de Emma Goldman de que la causa de la prostitución es la inferioridad económica y social de la mujer, estableció un paralelismo entre la venta del cuerpo femenino como mercancía (criticándola) y el mercado artístico, llamando la atención sobre la hipocresía social en torno a lo que el comercio implica en uno y otro ámbito.

Considera Moral que habrá burdeles mientras las mujeres sigan siendo tratadas como ciudadanas de segunda clase y discriminadas, así que la adopción del feminismo en amplias capas sociales y en muchos países puede ser la única vía posible para acabar con esta trata de esclavas moderna. Ese tipo concreto de trata, porque cree la artista que hay muchas clases de esclavos en nuestro tiempo.

También quiso enfatizar con este proyecto que el arte también podía tener como escenario espacios no específicamente artísticos; en Turquía en los noventa eran aún aislados los proyectos creativos públicos y esta fue la primera performance de Moral fuera de un museo. Concedió en Bordello dimensión artística a la prostitución y a la trata: ese era su propósito. Y pretende ahondar en él, quizá convirtiendo al MoMA en burdel.

El proyecto Hamam lo llevó a cabo para la quinta edición de la Bienal de Estambul, en el marco de una serie de proyectos más amplios relativos a esa ciudad. En su montaje para aquella ocasión, ella misma se tumbó en una cama de hospital, teniendo entre las piernas un monitor que proyectaba imágenes de baños públicos. Quería mostrar a una audiencia internacional fragmentos de la vida cotidiana en esta ciudad y también permitir ver, por primera vez a los ajenos, qué sucede dentro de los baños turcos. Recuerda Moral que la primera vez que ella entró a los femeninos fue de niña, con su madre los fines de semana, y que fue allí donde descubrió el cuerpo humano.

Esta video-performance plantea, en definitiva, una historia sobre ritos sociales a partir de imágenes de cuerpos desnudos; en cierto modo paralela a la que cuentan las escenas pintadas en los antiguos baños de Pompeya. Pero Moral era muy consciente de su provocación, de su carácter explosivo en una sociedad como la turca.

Marriage with Three Men lo desarrolló Moral en un pueblo del sur de Turquía. La performance consistía en la celebración de una boda al estilo tradicional, en todo convencional salvo en los contrayentes: tres hombres y una mujer. Un torpedo en la línea de flotación de un país en el que se mantienen los matrimonios entre novias adolescentes y novios adultos, asunto sobre el que Moral ha trabajado también después: en 2014 presentó una muñeca vestida de novia sobre un colchón ensangrentado que tenía la forma del mapa turco.

 

“Şükran Moral. El mundo por dentro”

ES BALUARD. MUSEU D´ ART MODERN I CONTEMPORANI DE PALMA

Plaça de la Porta de Santa Catalina, 10

Palma de Mallorca

Del 13 de julio al 9 de septiembre de 2018

 

 

 

Comentarios