Soledad Lorenzo muestra parte de su colección en el Museo de Arte Contemporáneo de Santander

Soledad Lorenzo Soledad Lorenzo. Foto: Gorka Postigo

Treinta y siete obras de los fondos de la galerista se muestran en el MAS antes de viajar a Valencia

Santander, 15/07/2013

Treinta y siete obras, entre pinturas, dibujos, fotografías, vídeos y esculturas, que forman parte de la colección que la galerista Soledad Lorenzo ha atesorado en las últimas tres décadas, se muestran hasta el 24 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo. MAS de Santander, ciudad natal de Lorenzo, que el pasado mes de diciembre cerró su sala en la calle Orfila de Madrid.

Se han escogido fundamentalmente para esta muestra piezas representativas de la evolución del panorama artístico español reciente pertenecientes a creadores que han mantenido una especial relación profesional con la galerista, como Antoni Tàpies, Jorge Galindo, José María Sicialia, Juan Uslé, Pérez Villalta, Miquel Barceló o Txomin Badiola, pero también trabajos de artistas internacionales actuales como Julian Schnabel, Adriana Verejäo o Phillipp Frölich. Los artistas representados serán cerca de una veintena: a los citados se añaden Soledad Sevilla, José Manuel Broto, Pablo Palazuelo, Ana Laura Aláez, Peio Irazu, Juan Ugalde, Robert Longo, George Condo, Perejaume, Tony Oursler, Vicky Civera, Iñigo Manglano-Ovalle, Jerónimo Elespe, Jon Mikel Euba y Sergio Prego.

La exhibición, que a partir del 4 de diciembre podrá verse en el Centro del Carmen de Valencia, ha sido comisariada por Salvador Carretero y es fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Santander y la Generalitat Valenciana. Lorenzo formará parte en delante de la comisión asesora del MAS santanderino.

Lorenzo inició su trayectoria en el ámbito de las galerías con Fernando Guereta en 1974. Al cabo de dos años se vinculó a la Galería Theo de Madrid, donde trabajó durante siete años. En 1985 fue comisaria de Europalia y un año más tarde, en 1986, abrió su propia sala diseñada por el artista Gustavo Torner.

Ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), el premio a la Mejor Galería de ARCO (2008 y 2009) por la AECA, el F.E.G.A. European Award a toda una carrera (2009) y el Premio Arte y Mecenazgo 2012.

Comentarios