Soledad Lorenzo dona 385 obras de su colección al Museo Reina Sofía

Pertenecen a 90 artistas. Las cede en depósito durante cinco años prorrogables y con promesa de legado

Madrid,

Soledad Lorenzo, una de nuestras galeristas con mayor proyección internacional durante casi 30 años, anunció ayer la donación de 385 piezas de su colección al Museo Reina Sofía: obras en formatos diversos de noventa artistas, en su mayoría españoles, que Lorenzo cede al MNCARS en régimen de depósito durante cinco años prorrogables con promesa de legado, es decir, la galerista dispondrá por vía testamentaria que las piezas permanezcan en el centro.

Es el primer depósito de estas características que se lleva a cabo en España y, en cualquier caso, la donación más importante efectuada a un museo de nuestro país en cuanto a número de obras, relevancia de sus autores y calidad de las piezas, fechadas en su mayoría entre la década de los ochenta y la actualidad, un periodo pendiente de estudio en lo que concierne a la creación española y al Museo Reina Sofía.

Los artistas más representados en el depósito de Soledad Lorenzo son Juan Uslé (31 obras); Pablo Palazuelo (23); George Condo (22); Adrià Julia (19); Sergio Prego (17); Txomin Badiola (15); Guillermo Pérez Villalta (14); José Manuel Broto (14); José María Sicilia (14); Miquel Barceló (11); Pello Irazu (11) y Victoria Civera (8). El futuro legado también incluye trabajos de Tàpies, Gordillo o José Guerrero.

La Galería Soledad Lorenzo cerró definitivamente sus puertas el 30 de diciembre de 2012 tras más de 26 años de historia. Aunque su directora se considera más galerista que coleccionista, a lo largo de su trayectoria ha atesorado más de seiscientas obras de cerca de un centenar de creadores.

Es la donación más importante efectuada a un museo de nuestro país en cuanto a número de obras, relevancia de sus autores y calidad de las piezas

Lorenzo se adentró en el ámbito de las galerías de arte con Fernando Guereta en 1974. Desde 1976 y hasta 1981 trabajó en la Galería Theo de Madrid; en 1985 fue comisaria de Europalia y un año más tarde abrió su propia sala, que ha acogido muestras de artistas fundamentales como Louise Bourgeois, Julian Schnabel, Tony Oursler, Robert Longo, Paul McCarthy o George Condo.

La galerista cántabra ha sido galardonada con la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), el Premio a la Mejor Galería presente en ARCO en 2008 y 2009 o el F.E.G.A. European Gallery Award (2009), concedido por la Asociación de galerías europeas.

Información relacionada:

Juan Ugalde en Soledad Lorenzo

Soledad Lorenzo muestra parte de su colección en el Museo de Arte Contemporáneo de Santander

Los destinos de los artistas representados por Soledad Lorenzo

Concha Jerez y Soledad Lorenzo, Premios MAV 2012

Soledad Lorenzo mostrará en el Museo Reina Sofía su archivo personal

Comentarios