El verano sevillano del Rubens tardío

El Palacio de la Condesa de Lebrija muestra hasta septiembre Hércules y Deyanira

Sevilla,

Aún restan algunos meses para disfrutar en el Palacio de la Condesa de Lebrija sevillano de dos obras esenciales de la última etapa de Pedro Pablo Rubens. La Fondazione Terzo Pilastro – Internazionale, en colaboración con Poema, Comediarting y Arthemisia, y con el apoyo del Ayuntamiento de la capital andaluza, presenta allí “Rubens: Hércules y Deyanira. Obras maestras de las colecciones italianas”.

Podemos contemplar dos trabajos del genio del color escasamente conocidos por el gran público: los lienzos de gran formato Hércules en el jardín de las Hespérides y Deyanira tentada por la furia, prestados para la ocasión, respectivamente, por los Museos Reales de Turín y la Galería Sabauda. El proyecto quiere plantear un diálogo inédito entre estas piezas de temática mitológica y varias esculturas romanas que forman parte de los fondos del palacio, que data del siglo XVI y alberga objetos adquiridos durante sus viajes por Regla Manjón, quien fuera primera mujer académica de Bellas Artes de la Santa Isabel de Hungría, académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y, sobre todo, una apasionada de la arqueología, tanto que optaba por comprar aquellos terrenos donde pudieran encontrarse antigüedades para poder excavarlos de forma autónoma y salvar las piezas de su posible destrucción.

Rubens. Hércules en el jardín de las Hespérides, 1638
Rubens. Hércules en el jardín de las Hespérides (fragmento), 1638

Ese diálogo se hace especialmente patente al enlazarse la Deyanira rubensiana con dos esculturas: un busto juvenil de Afrodita, que es copia de una réplica del original de Fidias realizada por uno de sus discípulos, Agorácritos de Paros, ya en el siglo V a.C., y un torso femenino con manto y chitón que no cuesta imaginar vestidos por la esposa de Hércules. El que ha llegado a Sevilla, conviene recordarlo, es uno de los muchos retratos al óleo que Rubens dedicó a Deyanira.

Con ella también podemos vincular una escultura de mármol que representa a Minerva, vistiendo casco y portando en el pecho el gorgoneion con la cabeza de Medusa ofrecida por Perseo. Aparece en actitud de lucha, como también suele representarse a Deyanira: nunca pasiva y llevando un carro o inmersa en actividades guerreras.

Hércules en el jardín de las Hespérides, por su parte, se relaciona en Sevilla con el mosaico principal del Palacio de la Condesa de Lebrija, en el que se representan las lides amorosas de Zeus, su padre. Tampoco hay que olvidar que, en la mitología griega, las Hespérides eran ninfas que cuidaban un precioso jardín que, según el geógrafo Estragón, se situaba en el sur de la Península Ibérica y que contaba con una arboleda de manzanas doradas que concedían la inmortalidad.

Merece la pena, por lo demás, aprovechar la visita a esta muestra para conocer a fondo el edificio: en su planta baja encontraremos salones y patios que acogen restos arqueológicos y mosaicos romanos, y en la planta alta, estancias conservadas tal y como fueron habitadas por la familia Lebrija (el último conde con ese título murió hace veinte años). Además, el palacio presenta una rica biblioteca, con cerca de 4.000 volúmenes, y otros objetos de época árabe y romana, brocales de pozo, ánforas, columnas y esculturas, bustos grecorromanos o pinturas de Van Dyck, Bruegel el Viejo, Joaquín Sorolla y la Escuela de Murillo.

Rubens. Deyanira tentada por la furia, 1638
Rubens. Deyanira tentada por la furia (fragmento), 1638

 

 

“Rubens: Hércules y Deyanira. Obras maestras de las colecciones italianas”

CASA PALACIO DE LA CONDESA DE LEBRIJA

c/ Cuna, 8

Sevilla

Del 4 de abril al 24 de noviembre de 2019

 

Comentarios