Robert Doisneau inédito

La Fundación Henri Cartier-Bresson expone un centenar de instantáneas nunca vistas del fotógrafo francés

París,

 

Se ha dicho a menudo que sus instantáneas son sencillas poesías que exaltan al París más bohemio y pintoresco, pero la Fundación Henri Cartier-Bresson se encarga ahora de demostrar que la producción de Robert Doisneau, fotógrafo nacido en la localidad francesa de Gentilly en 1912, es menos sentimental y mucho más compleja.

 

Hasta el próximo 18 de abril, esta institución expone una selección de cien fotografías de Doisneau nunca mostradas al público con anterioridad y pertenecientes a diferentes colecciones públicas y privadas, imágenes captadas entre 1930 y 1966 en los suburbios de París cuyo atractivo visual proviene tanto de la emoción que suscitan y con la que fueron captadas, como de la necesidad de realismo de su autor, que afirmaba trabajar como fotógrafo sobre todo para sobrevivir.

 

En sus obras se percibe implícitamente el espíritu de Doisneau, su vida modesta, su humor incisivo, su amor por la gente y por lo cotidiano y su bondad. Gran amigo de Cartier-Bresson, el artista creció en un ambiente pequeño burgués que terminó aborreciendo. Se formó como litógrafo e ilustrador y posteriormente se especializó en el campo de la publicidad farmaceútica. Fascinado por las calles de París y por los barrios humildes de la capital francesa, siempre quiso dejar patente de algún modo la memoria de esa atmósfera urbana que amaba. Admirador de Atget, quien fotografío antes que él los boulevares y plazas públicas de París, trabajó durante un tiempo como fotógrafo independiente para la agencia Rapho. Durante la II Guerra Mundial se vio obligado a huir a Poitou; en este periodo sobrevivió fotografiando monumentos para postales y trabajando como grabador de documentos falsos al servicio de la resistencia. Realizaría después, por encargo, diversas fotografías de moda para Vogue, pero, al no encontrarse cómodo en ese ambiente, optó por unirse a Robert Giraud en 1947 para captar juntos el campo y el París nocturno.

 

Trabajó junto a numerosos artistas, escritores o cineastas, como Blaise Cendrars, Jacques Tati, Picasso, Jacques Prévert o Sau Steinberg. Murió en 1994, dejando una obra que acepta múltiples interpretaciones.

 

Comentarios