Rita Kernn-Larsen, surrealista y olvidada

La Collezione Peggy Guggenheim recuerda a la pintora

Venecia,
Rita Kernn-Larsen. Dancer and Counter-dance, 1936. Colección privada, Dinamarca
Rita Kernn-Larsen. Dancer and Counter-dance, 1936. Colección privada, Dinamarca

¿Habéis oído hablar de Rita Kernn-Larsen? No es extraño que no, porque esta artista danesa, que vivió su etapa más fecunda en el apogeo del Surrealismo, apenas es conocida fuera de su país.

El pasado 25 de febrero, la Collezione Peggy Guggenheim veneciana abrió al público “Rita Kernn-Larsen. Dipinti surrealisti”, una muestra que inaugura sus Project Rooms, dos nuevas salas expositivas que se destinarán a profundizar en la obra de creadores de producción insuficientemente difundida o en cuestiones específicas de la obra de artistas del siglo XX vinculados a la Colección Guggenheim.

La elegida para inaugurar estos espacios conoció a Peggy Guggenheim en París en 1937 y al año siguiente fue invitada por la coleccionista a exponer en la que era su galería londinense, Guggenheim Jeune. Aquella amistad tuvo mucho que ver en el posterior interés de Peggy por el movimiento surrealista y sigue dando sus frutos ochenta años después.

Esta exhibición, comisariada por Gražina Subelytė, es la primera que profundiza en la etapa surrealista de Kernn-Larsen desde aquella exhibición londinense. A ese estilo pertenece su producción más significativa y también la más querida por la danesa, obras que conjugaban sentido decorativo y sencillez compositiva: Il periodo surrealista fu straordinario […] il periodo migliore della mia vita d’artista.

Más de la mitad de las obras ahora expuestas en el Palazzo Venier dei Leoni formaron parte de aquella individual en 1938. La mayoría proceden de colecciones privadas y públicas danesas, como la National Gallery of Denmark, el Kunstmuseet deTønder o el Kunsten Museum of Modern Art de Aalborg.

También forman parte de la exposición fotografías y documentación relativas a aquella muestra clave en la Guggenheim Jeune y una entrevista con la artista realizada con ocasión de su participación, en 1986, en la Bienal de Venecia.

Nacida en 1904 en Hillerød, Kernn-Larsen estudió en la Escuela Estatal de Dibujo noruega en 1924-1925 y después en la Academia de Arte de Copenhague, pero, decepcionada por sus métodos de enseñanza, decidió establecerse en París en el año clave de 1929.

Rita Kernn-Larsen. The Apple, 1934. Kunsten Museum of Modern Art, Aalborg
Rita Kernn-Larsen. The Apple, 1934. Kunsten Museum of Modern Art, Aalborg

Allí se convertiría en alumna destacada de Léger a primeros de los treinta, pero mediada la década regresó a Copenhague, donde en 1934 presentó la que fue su primera individual, en el Kunsthandel Chr. Larsen. La crítica asoció su trabajo al de Picasso, su maestro Léger y Georges Braque.

Aquel regreso al hogar supuso también su puesta en contacto con el Surrealismo danés, sobre todo con Elsa Thoresen y Vilhelm Bjerke-Petersen, con quienes trabó amistades profundas. En paralelo, trabajó como ilustradora para las publicaciones Politikens Søndagsmagasin, Social-Demokraten y Hjemmet Søndag.

Alcanzó reconocimiento tras participar en colectivas surrealistas en Copenhague, Oslo, Lund, Londres y París y en la Guggenheim Jeune no solo presentó la citada individual, también participó en dos muestras grupales más en el mismo año 1938.

La II Guerra Mundial estalló precisamente cuando Kernn-Larsen se encontraba en la capital británica para inaugurar una de estas exposiciones, así que se vio obligada a permanecer allí una temporada, tiempo fructífero porque asistió a reuniones artísticas diversas y pudo conocer la pintura de su admirado Paul Delvaux.

Acabada la guerra, se instaló en Saint Jeannet, donde residiría hasta 1992, y allí decidió tomar distancia de su tan amado Surrealismo para virar hacia una abstracción que conjugó con una atención delicada a la naturaleza. El conflicto tuvo mucho que ver con ese cambio de intereses.

No dejó de lado la ilustración en la que había trabajado en sus comienzos (volcada, en los cincuenta, en libros infantiles) y ya en los sesenta dejó de lado por completo la figuración y experimentó con medios que hasta entonces apenas había cultivado, como la cerámica y el collage.

Tres años antes de su fallecimiento, en 1998, el Randers Kunstmuseum de Copenhague le brindó una exhaustiva retrospectiva, la muestra esencial para conocerla.

Rita Kernn-Larsen. Searching for the moon, 1936-1937. Colección privada, Dinamarca
Rita Kernn-Larsen. Searching for the moon, 1936-1937. Colección privada, Dinamarca

 

 

Rita Kernn-Larsen. Dipinti surrealisti

COLLEZIONE PEGGY GUGGENHEIM

Palazzo Venier der Leoni. Dorsoduro 701

Venecia

Del 25 de febrero al 26 de junio de 2017

 

 

Guardar

Comentarios